Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















Cine (cortos y largos)
ROMA gana 38 premios internacionales, 4 por Mejor Fotografía de Cuarón
26 de mayo 2019

Por José Antonio Fernández

La película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, hace historia en el cine de México y del mundo. Es un largometraje de carácter no comercial que se ha robado las miradas de cineastas de todo el planeta, los conmueve la historia que es como un fresco, sus múltiples historias breves, sus innumerables detalles y la forma en la que fue realizada.

  • La fotografía de Cuarón es de alta estética y nunca pierde de vista que el espectador vea todo, incluidos los objetos que son protagonistas y dan golpes brutales al corazón del público, como el auto chocado, los libreros que desaparecen porque se los llevó el padre y la mierda del perro que solo Cleo levanta (lo que tiene infinidad de interpretaciones).

  • La fotografía de la película iba a estar a cargo del Emmanuele Lubezki, pero Lubezki se ocupó en otra producción y animó a Cuarón para que él mismo fuera el Director de Fotografía de Roma.

  • Alfonso Cuarón aceptó el reto. Su rigor cinematográfica lo guió en cada escena, sabía lo que quería poner en pantalla.

  • Buscó la cámara ideal para su proyecto, que desde el primer momento lo imaginó en blanco y negro.

  • La decisión de Cuarón fue realizar la fotografía con la cámara Arri Alexa 65. Todo un portento de tecnología que solo Arri Rentals la ofrece. La cámara no está a la venta, solo se alquila.

  • La cámara Arri Alexa 65 tiene resuelto su sensor de largo formato y también asegura un flujo de trabajo de alta velocidad con el más alto desempeño.

  • La 65 de Arri cuenta con sus propios lentes, en 4 familias a elegir: Prime DNA, Prime 65 S, Prime 65 y Vintage 765. Cuarón seleccionó los Prime 65.

  • El equipo técnico de producción lo rentó a la compañía mexicana EFD, que dirige Gina Terán: iluminación, grúas, dolly...

  • Cuarón quería una imagen prístina y que fuera perfecta en blanco y negro con una gran cantidades de movimientos de cámara. Lo consiguió. Su fotografía es deslumbrante.

  • Colaboró de forma especial con Cuarón el cinefotógrafo Galo Olivares, quien operó cámara y aportó su muy buen ojo (como el mismo Cuarón ha dicho en varias ocasiones).

  • Al respecto de Galo Olivares, es importante decir que desde siempre los cinefotógrafos trabajan con operadores de cámara que juegan un papel protagónico, es el caso.

    Sin embargo, el crédito de cinefotógrafo lo lleva la voz cantante, quien toma las decisiones y establece la relación directa con el director. Alfonso Cuarón dirigió Roma y también es el cinefotógrafo de la película, por supuesto ese crédito es de él, lo que no quita valor al trabajo de cinefotografía de Galo Olivares.

    Y quiero subrayar, el trabajo del cinefotógrafo es en la inmensa mayoría de los casos acompañado por operadores de cámara y gaffers, que tiene la responsabilidad de también ser creativos y propositivos, lo que no significa que ocupen el puesto de cinefotógrafo en el set.

    Alfonso Cuarón decidió no compartir el crédito de cinefotógrafo con nadie, confío plenamente que su decisión fue la correcta.

Lista de Premios de película Roma hasta el 14 de mayo 2019

  • León de Oro / 2018 · Alfonso Cuarón

  • Premio Óscar al Mejor Director / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Premio Óscar a la Mejor Fotografía / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Premio Globo de Oro al Mejor Director / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Premio Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua No Inglesa / 2019

  • Premio BAFTA a la Mejor Película / 2019 · Alfonso Cuarón, Gabriela Rodriguez

  • Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Premio del Cine Independiente Británico a la Mejor Película Independiente Extranjera / 2018 · Alfonso Cuarón, Gabriela Rodriguez, N. Celis

  • Independent Spirit Award a la Mejor Película Extranjera / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Premio del Sindicato de Directores al Mejor Director / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Premio BAFTA a la Mejor Película de Habla no Inglesa / 2019 · Alfonso Cuarón, Gabriela Rodriguez

  • Premio Satellite a la Mejor Película Extranjera / 2019

  • National Society of Film Critics Award por Mejor Fotografía / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Premio BAFTA a la Mejor Fotografía / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Premio Satellite al Mejor Guión Original / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Critics Choice Movie Award a la Mejor Película / 2019

  • Premio David de Donatello a la Mejor Película Extranjera / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Premio BAFTA al Mejor Director / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Critics Choice Movie Award a la Mejor Película Extranjera / 2019

  • New York Film Critics Circle Award for Best Director / 2018 · Alfonso Cuarón

  • Critics Choice Movie Award por Mejor Dirección / 2019 · Alfonso Cuarón

  • New York Film Critics Circle Award for Best Film / 2018

  • National Society of Film Critics Award al Mejor Director / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Critics Choice Movie Award a la Mejor Fotografía / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Premio Satellite a la Mejor Edición / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Premio Satellite al Mejor Director / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Premio Bodil a la Mejor Película No Estadounidense / 2019 · Alfonso Cuarón

  • AACTA International Award a la Mejor Película / 2019

  • National Society of Film Critics Award a la Mejor Película Extranjera / 2019

  • AACTA International Award a Mejor Director / 2019 · Alfonso Cuarón

  • New York Film Critics Circle Award for Best Cinematographer / 2018 · Alfonso Cuarón

  • Premio Platino a la Mejor Dirección de Sonido / 2019 · Craig Henighan, Skip Lievsay, José Antonio García...

  • Fotogramas de Plata for Best Foreign Film / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Premio Platino a la Mejor Dirección / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Premio Platino al Mejor Guión / 2019 · Alfonso Cuarón

  • Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción / 2019

  • Premio Platino a la Mejor Dirección de Fotografía / 2019 · Alfonso Cuarón


YALITZA Aparicio la mujer mexicana más famosa del mundo
16 de julio 2019

Por José Antonio Fernández

Yalitza Aparicio es hoy por hoy la mujer mexicana más famosa en México y el mundo, es la actriz mexicana sobre la que se dan más comentarios. Tiene hoy la fuerza de un ciclón, por igual en medios tradicionales que en redes sociales y reuniones privadas.

  • Yalitza Aparicio comprueba una y otra vez en entrevistas lo que ya antes he anotado: el nivel cultural de los oaxaqueños es de los más altos de México y del mundo; saben lo que comen, el cómo y por que se visten a su manera.

  • Tienen su propia música y la siguen apreciando, la celebran cada año con las fiestas de la Guelagetza.

  • También tienen su propia bebida, el mezcal, y sus idiomas, casi todos son bilingües. Son creadores.

  • Y, por si fuera poco, los oaxaqueños tienen su propia organización en sus comunidades, algunas de ellas, por cierto, sumergidas en un afortunado franco cambio porque las mujeres deben ser reconocidas en plenitud de derechos. También los oaxaqueños debaten sobre su visión de la vida, por eso es que siempre son noticia.

  • Por ese nivel cultural tan alto, es que Yalitza se expresa con tanto sentido de vida en cada una de las entrevistas que han sido publicadas a raíz de que inició su fama. Sorprende.

Yalitza interpretó con grandeza su personaje Cleo, le da tremenda potencia a Roma. Cuarón lo sabe y lo agradece.


BAJA California sigue siendo destino favorito para producciones audiovisuales, en 2018 realizaron 77 proyectos
14 de julio 2019

Por Juan Ibargüengoitia

Miguel Camacho y Diego López buscaron afanosamente que la película Titanic se realizara en los Estudios Churubusco. Su labor seria y dedicada rindió frutos: en Los Churubusco se hicieron grandes trabajos escenográficos para construir el histórico barco con alta calidad para que la dirección de arte luciera al máximo, pero la película se rodó en Baja California, muy cerca de Tijuana. En los estudios Baja de Rosarito.

Tijuana es una gran centro de producción audiovisual

  • Los Estudios Baja en Rosarito se hicieron famosos con la producción del Titanic, siguen abiertos. Trabajan con el más alto nivel, ahí se han realizado muchas películas espectaculares a lo largo del tiempo, Pearl Harbor es otra de ellas. Cuentan con una gran tina de agua (gigante) junto-frente al mar, que los hace únicos.

  • En 2018, el reporte de la Comisión de Filmaciones es que se realizaron 77 producciones audiovisuales en Baja California.

  • En lo que va del 2019, reportan 33 producciones, su objetivo es igualar o hacer más que en 2018.
La Comisión de Filmaciones de Baja California invita a producir en su territorio considerando los siguientes datos:

  • Las producciones audiovisuales realizada en México son hasta 60 por ciento menos costosas que en Estados Unidos.

    • La industria audiovisual de México cuenta con personal bilingüe y bicultural con gran experiencia trabajando en producciones de todo tipo, es 30 por ciento más económico que en Estados Unidos.

    • Los técnicos profesionales y experimentados en cine, video y televisión también son 30 por ciento más económicos.

    • Artesanos y artistas renombrados con experiencia trabajando en producciones audiovisuales, son hasta 60 por ciento más accesibles económicamente.

    • El personal que trabaja en las producciones audiovisuales de Baja California es local, por lo que existe un ahorro considerable para la producción que no requiere pagar hospedaje, alimentación completa o viáticos.

    • Los especialistas técnicos y artistas del cine, el video y la televisión de México conocen bien cómo se trabaja en Baja California.

    • Además, el nivel de hospedaje en Baja California es de clase mundial, con tarifas especiales de bajo costo para producciones, hasta 50 por ciento menos.

    • Apuntan que el Gobierno y los sindicatos son amigables y cooperativos.

    • La Comisión de Filmaciones de Baja California es profesional y con experiencia en asistencia, gestiones y trámite de permisos, que son 90 por ciento más accesibles que en el país vecino.


CRECIMIENTO de población latina en EU explica canal Nuestra Visión de Slim. También alianza en TDN de Televisa y Univision
14 de julio 2019

Por Lucía Suárez

Aumenta la población de origen latino en Estados Unidos, suman ya 60 millones de personas.

  • Algunos datos del Centro de Investigación Pew revelan porcentajes que llaman la atención.

    • De 2008 a 2018, la población latina es la que más ha crecido en Estados Unidos, un 52 por ciento.

    • Por ejemplo, Texas y Florida aumentó su población latina en un 33 por ciento.

    • Dakota del Norte reportó un incremento del 135 por ciento en la población latina en un lapso de 10 años, de 12 mil 600 a 29 mil 500 personas.

    • Por su parte, Dakota del Sur experimenta un 75 por ciento de aumento.

    • Columbia, con un aumento del 57 por ciento

    • Montana, 55 por ciento más.

    • Nueva Hampshire reportó 50 por ciento más.

El aumento de la población latina en Estados Unidos explica el por qué Carlos Slim se lanzó con el canal Nuestra Visión y Televisa mantiene una relación estrecha con Univisión, tanto que está a punto de lanzar la nueva era de Televisa Deportes con la ambición de conquistar de forma simultánea al público de México y al de origen latino en Estados Unidos.


TOP 10 de países con mayor número de boletos vendidos en salas de cine 2018: México es cuarto lugar
14 de julio 2019

Aquí la Lista de Países con mayor número de boletos vendidos para salas de cine en 2018.

  • India / 1,978 millones
  • China / 1,749
  • EUA / 1,206
  • México / 332 millones
  • Rusia / 223
  • Corea del Sur / 222
  • Francia / 200
  • Japón / 178
  • Reino Unido / 176
  • Brasil / 163


TEMA de la Semana: Producción de películas mexicanas vive un boom, debe mantenerse
14 de julio 2019

Por José Antonio Fernández

Es de todos conocido que el mundo del cine en México vive un boom de producción que ha abierto las puertas a decenas de nuevos productores, directores, actores, actrices, cinefotógrafos, editores, postproductores, sonidistas y escritores.

  • El boom de producción debe cuidarse al máximo, no se debe detener, sería un error grave hacerlo.

  • Es por eso que en el análisis debe considerarse que van por pistas diferentes la producción y la distribución.

  • Es decir: una cosa es la producción de cine en México y otra diferente la distribución y exhibición de películas nacionales en nuestro país y el extranjero.

  • La producción debe defenderse hoy, ni un titubeo para seguirla apoyando con los fondos públicos. Ni un titubeo.

  • La exhibición de películas mexicanas requiere de un mayor empuje por parte de las exhibidoras del país, en especial de los dos gigantes, Cinépolis y Cinemex. Pueden subir la taquilla del cine nacional, de eso no hay duda.

  • Y por su parte Imcine debe crear la Red Nacional de CineClubes, lo que en realidad no requiere inversión de Imcine en tanto los cineclubes ya existen, solo es ayudarlos a que se coordinen mejor y cuenten con una programación actualizada de películas mexicanas.

  • Si la producción de cine mexicano vive un boom, absurdo sería eliminar ese boom.

El Imcine de María Novaro debe concentrarse en dar continuidad a los fondos públicos y mantener los niveles de producción en la misma altura, y también en encontrar la manera de que se vea más el cine mexicano, en salas comerciales y con el método de la Red Nacional de Cineclubes que propongo.




Más de Cine
(cortos y largos):
YALITZA Aparicio la mujer mexicana más famosa del mundo

BAJA California sigue siendo destino favorito para producciones audiovisuales, en 2018 realizaron 77 proyectos

CRECIMIENTO de población latina en EU explica canal Nuestra Visión de Slim. También alianza en TDN de Televisa y Univision

TOP 10 de países con mayor número de boletos vendidos en salas de cine 2018: México es cuarto lugar

TEMA de la Semana: Producción de películas mexicanas vive un boom, debe mantenerse

PERSONAJE de la Semana: Tere Velázquez recibe en la Expo la Distinción de Oro, Tenoli Tenki Yolistli

CAMPAÑA de la Semana: Las alfombras rojas del cine mexicano deben replantearse, no aumentan la taquilla

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: importación de maíz, trigo y arroz

EN CLAVE de H, por GuaPur: Junta en la frontera para decidir si película No-Muro se convierte en serie

TIEMPO de que la tele abierta en México viva nuevo destape para subir audiencia

NETFLIX lanza anzuelo y pesca a decenas de productores independientes de México y América Latina

INGRESOS de Distribuidoras de Películas durante 2018: Disney, Warner, Universal, Sony, Fox, Videocine...

CANALES de tele abierta deben garantizar niveles estables de rating

IMAGEN Televisión no le ha dado importancia suficiente a la Técnica del Acarreo de Audiencia

71 por ciento opina: no sería taquillero documental sobre modelo neoliberal del que habla AMLO

DIANA Garay AdoP realiza fotografía de largometraje Leona con cámara Alexa Mini y lentes Cooke

FESTIVAL de Guanajuato, GIFF, proyecta 120 películas en competencia de 47 paíse

CREAR una Red Nacional de CineClubes, mi propuesta para que se vea más el cine mexicano

OTTs crean a los teleOTTnautas. Canales de tele abierta trabajan para también conquistarlos

MEXICANOS prenden la televisión todos los días, aproximadamente 8 horas diarias

¿QUÉ modelo deben seguir los medios públicos en México? Voto por el modelo mexicano

175 Líderes Creadores de la Pantalla, Lista de la RevistaTelemundoCine.com y RevistaPantalla.com

GANADORES Ariel 2019: Roma, Cuarón, Marina de Tavira, Ilse Salas, Noé Hernández...

TEMA de la Semana: La Expo es el Gran Centro de Reunión de la Industria Audiovisual en México

PERSONAJE de la Semana: Georgina Terán, Distinción de Oro en la Expo, Tekiuak Tlauili Tlaui

CAMPAÑA de la Semana: La Expo siempre joven, nuevas tecnologías la hacen divertida y rejuvenecen

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La Expo es El Corazón Tecnológico de la Industria Audiovisual

EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros feliz en la Expo, compró casi todo

82 por ciento opina: no sería taquillera película que cuente una historia de amor con Belinda y Lupillo Rivera

RATINGNÓMETRO: Juntos el corazón nunca se equivoca, Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México

TAQUILLÓMETRO: Dos del Top 10 son mexicanas. Chicuarotes, Solteras

JAIME Kuri documentalista emblemático del mundo de la cultura en México

RATINGNÓMETRO: Doña Flor y sus 2 maridos, Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México

TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Solteras

GANADORES Ariel 2019. Roma, Las niñas bien, Museo...

LA suma soñada de productores y directores: calidad de contenido y conquista del público de forma simultánea

SLIM crece en Brasil y quiere tele de paga en México para vender triple play como sus competidores

MVS en tele abierta, un largo sueño se hace realidad. Tienen todo para conseguir el gran golpe de rating

PELEAN muchos rebanada del pastel para lograr audiencia: quien se gane a los jóvenes, ganará la batalla

PERSONAJE de la Semana: Cuarón es el consentido para el Ariel, Roma ha ganado 38 premios en el mundo

CAMPAÑA de la Semana: Las mejores marcas con los mejores equipos, Expo-slogan

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo planea un expositor su participación en la Expo

EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros ya está con su tienda de campaña en la Expo

COLECCIÓN de Leonardo García Tsao: Las 10 mejores películas de Robert Aldrich

DAMIÁN Alcázar interpreta a ese mexicano que ningún mexicano quiere ser. En Tijuana es el bueno

ARMANDO Casas abre el horizonte de Canal 22 con espacios para el humor y el debate

NOMINADOS a premios Ariel 2019: Roma, Museo, La camarista, Las niñas bien...

60 por ciento opina: sí tendría éxito un detrás de cámaras de las conversaciones Trump-AMLO

RATINGNÓMETRO: Por amar sin ley, Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México

TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Solteras


Votación Sondeo
¿Que personaje de la historia de México sería mas atractivo para producir una bio-serie?

  • Porfirio Díaz

  • Pancho Villa

  • Emiliano Zapata

  •        


    Simplemente-STD Anice STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Cine (cortos y largos)