Punto TI STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















Cine (cortos y largos)
TEMA de la Semana: internet podría ser gratis para todos en un futuro cercano
13 de abril 2019

Por José Antonio Fernández

Es un hecho que internet transformó a los medios de comunicación en el mundo.

  • Hoy conectarse a internet es parte de la vida cotidiana del 70 por ciento de la población en México.

  • El reto es que sea el cien por ciento de la población la que pueda conectarse a internet todo el tiempo que quiera, la razón es de fondo: quien tiene internet cuenta con muchas más ventajas que quien no lo tiene.

  • La brecha digital, como se le conoce a esa diferencia entre quien tiene internet y el que no lo tiene, puede ser definitiva para no encontrar posibilidades de desarrollo en estos nuevos tiempos.

  • Yo lo explico así: hoy, el internet es un servicio básico tan importante como el agua y la electricidad.

  • Ante la problemática, una de las ideas, comentada por el Ing. Elías Rodríguez, Director General Técnico de Televisa, es que en un futuro cercano el servicio de internet podría ser gratuito para toda la población.

  • Los fondos para mantener el servicio llegarían por la publicidad.

  • Así, solo con ingresos publicitarios, se ha mantenido desde siempre la tele abierta. También podría hacerlo el internet.

  • Y tal como sucede en la industria de la televisión, podría existir un internet gratuito y otro de paga, la fórmula permitiría financiar el servicio para todos.

Puede darse el internet gratis para todos, las principales interesadas son las marcas masivas que han perdido esa presencia publicitaria que sí les daba -con garantía- la tele abierta.


1994, serie de Netflix que replica misma estética en entrevistas que trilogía de Azteca Documentales, producción de Adriana Delgado
22 de septiembre 2019

Por Juan Ibargüengoitia

Y la serie 1994 de Diego Enrique Osorno, producción de Vice Studios Latinoamérica y Netflix, es un fresco de lo que sucedió en ese año políticamente fatídico para México que terminó con el impacto de una devaluación mayor del peso.

  • La serie hace un recorrido puntual a lo largo del 94 en México, un año del que se tendrán que producir varias películas y series, también más documentales. El último capítulo deja pensando al espectador.

  • 1994 es una serie casi solo enunciativa. Quizá le falta una voz en off para que las nuevas generaciones logren un mejor entendimiento de lo sucedido (Osorno debió utilizar el viejo método).

  • La estética de las entrevistas es idéntica a la que utilizó antes Adriana Delgado en la trilogía que incluye el documental El Error de diciembre, producción de TV Azteca.

Sin duda, siempre se puede decir que no hay nuevo bajo el sol. En este caso, las serie de Osorno debió crear su propio estilo de principio a fin.


FIDELA Navarro pone toda la carne al asador con Serie-Plus de Hernán Cortés
22 de septiembre 2019

Por José Antonio Fernández

Fidela Navarro está por concluir la primera gran producción enteramente responsabilidad de principio a fin de Dopamine, la casa productora que pertenece a Grupo Salinas (no es parte de TV Azteca).

  • Como Directora de Dopamine, Fidela Navarro ha tenido total libertad para elegir los contenidos a producir.

  • Ricardo Salinas, gran jefe de Grupo Salinas, solo le comentó en una junta: viene la conmemoración de La Conquista de México, tú decides.

  • Fidela Navarro se decidió por realizar una Serie-Plus de gran presupuesto propio sobre un personaje de alta complejidad para México y España, que significa también el antes y después en la historia de todo Iberoamérica: Hernán Cortés.

  • Fidela Navarro puso toda la carne en el asador, el resultado es la primera serie-espectacular hecha en México en la que incluso colabora la casa productora El Ranchito, que hizo los efectos especiales de Game of Thrones.

  • Fidela Navarro abre la puerta para que en México se produzcan más series-espectaculares de alto presupuesto y mayor ambición. Dopamine marca el paso.

Hernán Cortés verá su estreno en noviembre, la expectativa es mayor.


TEMA de la Semana: pelean por la audiencia las OTTs, la tele también está en el ring
22 de septiembre 2019

Por Lucía Suárez

Y hace apenas unos dos años, Netflix se encontraba a solas jalando toda la audiencia para sí mismo.

  • Pero el mundo de la competencia por la audiencia del hogar está sufriendo un momento por demás extraño:

    • Se estabiliza la audiencia de la televisión, es decir: al parecer el público revalora la tele abierta y la de paga.

    • Y, al mismo tiempo, nace la competencia entre OTTs ya en forma seria: Prime y HBO compiten directo con Netflix, lo hará pronto y muy fuerte también Disney.

    • O sea, esa frase de "si me quitan Netflix se acaba el mundo", o la otra de "yo sin Netflix no puedo vivir" (parafraseando a la publicidad de Kleenex), al parecer pronto ya habrá pasado de moda.

    Entre peras y manzanas, hoy Netflix está haciendo un esfuerzo descomunal para seguir siendo líder indiscutible, pero Prime y HBO han contectado hits de campeonato.


  • PERSONAJE de la Semana: Alan Serna. el sonido directo hace mejores a series y películas mexicanas
    22 de septiembre 2019

    Por José Antonio Fernández

    Alan Serna es el Director de Televix, la compañía especializada en grabación de sonido directo en la que colaboran los expertos más galardonados por los premios Ariel. Forman todos un equipo compacto del más alto conocimiento, experiencia y efectividad que ha hecho y hace historia todos los días en la producción audioviusal de México.

    El equipo de Televix ha obtenido hasta ahora 9 premios Ariel y 20 Nominaciones. Antonio Diego se ha llevado 7 veces el Ariel y Enrique Ojeda en 2 ocasiones.

    Televix graba actualmente el sonido directo en 4 series de Netflix y también colabora con El Señor de los Cielos, producción de Argos para la cadena nortemericana Telemundo.

    Televix también ofrece el servicio de VideoAssist bajo el concepto más moderno: muestra de inmediato al director, productor y cinefotógrafo una corrección de color de acuerdo a parámetros decididos de la imagen grabada en raw. Es decir, Televix da seguridad de grabación en imagen y sonido, seguridad para que exista continuidad evitando errores en la grabación y además se encarga de que la grabación del sonido directo sea de máxima calidad.

    Conversé con Alan Serna en el famoso barrio de San Ángel, en la Ciudad de México, en una casona convertida en tiendas. Ahí el equipo de Televix grabó el sonido directo de la teleserie Un poquito tuyo, producción de Imagen Televisión que incluye múltiples locaciones. Le pedí a Alan Serna que me describiera con qué equipos graba Televix y también que compartiera algunos tips para grabar de forma excelsa el sonido directo.

      Alan Serna: En Televix utilizamos un boom Sanken CS-3 y también micrófonos lavalier Wisycom con cápsulas Sanken. Grabamos en dos canales, siempre separados para que puedanpostproducir el sonido directo.

      Es mucho mejor el sonido del boom que el de un lavalier, el boom es más grande, capta mejor el sonido. En escenas largas el boom siempre nos salva la vida, el lavalier llega a cortarse.

      En ocasiones utilizamos hasta tres booms para la misma escena. Después, la señal del boom y los lavaliers va a la grabadora en donde la recibe el ingeniero de sonido. Grabamos en una Sound Devices 788T trabajando en simultáneo con el mixer 552, para ecualizar, potencializar y controlar entradas.

      Nuestro ingeniero de sonido reporta todo lo que se graba de forma muy específica considerando todos los detalles: si se metió un ruido, si es toma buena o mala, si los actores hablaron claro o no. Nosotros estamos atentos siempre al cien por ciento.

      Además, enviamos la señal al director para que escuche con audífonos lo que se está grabando. El director nos puede pedir al momento ver de nuevo una escena para revisar tanto grabación de sonido como imagen y considerar si la repite o queda. La grabación de sonido la hacemos con tecnología Sound Devices en calidad 4K.

    Siga leyendo la entrevista con Alan Serna en la sección Entrevistas del apartado Revista en RevistaPantalla.com /Canal100.com.mx, consulte ahora mismo la página 34 de la Revista TelemundoCine impresa en su versión digital.


    CAMPAÑA de la Semana: no basta con Las Mañaneras, AMLO requiere campañas publicitarias
    22 de septiembre 2019

    Por Juan Ibargüengoitia

    Andrés Manuel López Obrador y su equipo cercano le dan un valor casi absoluto a la política y a la información política para gobernar al país, pero eso es un principio que sabemos es incompleto.

    • Cuando un movimiento de oposición quiere crecer, el mejor camino es armar un discurso político fuerte y serio que se oponga al partido gobernante. Eso lo supo hacer muy bien AMLO.

    • Pero ahora que AMLO está en el gobierno, el gobierno tiene demasiados compromisos con la ciudadanía como para prescindir de campañas publicitarias, ese camino solo de la política y más política es una estrategia incompleta.

    • Es decir, un gobierno, el de AMLO o cualquier otro, tiene compromisos con la ciudadanía en demasiados asuntos de interés general con no son necesariamente política de confrontación: me refiero a seguridad, educación, salud, apoyo a empresas de todo tamaño, economía del campo, de la ciudad e industrial, administración de los bienes nacionales... y un muy largo etcétera.

    • Las Mañaneras de AMLO no son suficientes para informar a toda la población acerca de los compromisos y funciones que debe atender el gobierno federal, se requiere que el gobierno de AMLO dé a conocer acciones en todos sus ámbitos de gobierno.

    • Hoy lo que está sucediendo es que toda la comunicación de AMLO se centra en Las Mañaneras, que sin duda se han vuelto muy efectivas, pero eso no basta porque también deben darse a conocer campañas muy importantes como lo son las de vacunación, útiles, escolares, seguridad nacional, combate a las adicciones, acciones de gobierno antes y después de los desastres, acciones de gobierno para apoyar a emprendedores y a grandes empresas, también a medianas y pequeñas, acciones a favor del medio ambiente...

    • Considere el lector que Pemex requiere sus propias campañas, también la CFE y Conagua. Lo mismo sucede con la SEP, el SAT, Salud, la Secretaría del Medio Ambiente, la de Agricultura y Pesca...

    • Los medios de comunicación son la vía para dar a conocer campañas que informen lo que hacen los gobiernos, si esas campañas no existen entonces los gobiernos dejan de tener comunicación con los gobernados.

    • Se sabe que AMLO tiene mejor aceptación ante la opinión pública que su gobierno, suena a contradicción, pero no lo es. Lo que pasa es que AMLO sí se comunica con la población, no así su gobierno.

    AMLO necesita ahora que su gobierno se comunique para gobernar mejor, requiere de campañas publicitarias que informen lo que hace su gobierno. El asunto es muy importante.




    Más de Cine
    (cortos y largos):
    1994, serie de Netflix que replica misma estética en entrevistas que trilogía de Azteca Documentales, producción de Adriana Delgado

    FIDELA Navarro pone toda la carne al asador con Serie-Plus de Hernán Cortés

    TEMA de la Semana: pelean por la audiencia las OTTs, la tele también está en el ring

    PERSONAJE de la Semana: Alan Serna. el sonido directo hace mejores a series y películas mexicanas

    CAMPAÑA de la Semana: no basta con Las Mañaneras, AMLO requiere campañas publicitarias

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ganadores mexicanos de los premios Nobel

    EN CLAVE de H, por GuaPur: siembran mil rosas blancas en escena de la película No-Muro

    CONVOCATORIA 12º Rally Universitario del Festival de Cine de Guanajuato, GIFF

    CONECTADAS.mx protesta, hoy podemos adelantar que llegarán mujeres al Consejo del IFT

    NÚMERO de estrenos de películas mexicanas en salas del 2000 al 2018: aumento sorprendente

    NO sobrevivirá el cine mexicano si el gobierno de AMLO decide eliminar los fondos públicos

    56 por ciento opina: una OTT que una ClaroVideoBlimTV podría competir fuerte con Netflix, Disney y Prime

    CONVOCATORIA Festival Internacional de Cine en Zacatecas, largometrajes y cortos

    TELEFÓNICA y Atresmedia apuestan por su propia OTT para competir con Netflix, Prime, Disney...

    LUBEZKI: en cada película, el reto principal para el cinefotógrafo es encontrar el tono dramático

    RATINGNÓMETRO: La Usurpadora Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México

    PELÍCULAS ganadoras de Mejor Fotografía en el Festival Pantalla de Cristal 2003-2018

    THE Good Doctor de Sony Channel, primer lugar de audiencia en tele de paga en México

    CÓMO construir el SPR de la Ciudad de México, explica Esteinou sus consideraciones

    DISNEY no estrenará series en su OTT a la manera de Netflix, y es que Disney OTT será Disney

    RENACE Blim con el nuevo concepto BlimTV, más de 30 canales en vivo: Las Estrellas, ForoTV, El Cinco...

    SECCIÓN Expo: Intelligent Media Services, Familia de Soluciones Sony Personalizadas

    SECCIÓN Expo: Cámara Panasonic de mano AG-CX350, graba en calidad 4K

    SECCIÓN Expo: Paquetes VideoDepot Completos de Producción para youtubers, universidades, canales...

    TEMA de la Semana: Festival Pantalla de Cristal, inscripciones abiertas 2 al 16 de septiembre

    PERSONAJE de la Semana: Verónica Castro no debe retirarse de su carrera artística, ¡que ya reciba nuevo llamado!

    CAMPAÑA de la Semana: Lady Coca Cola provoca polémica y nacimiento de Lady Red Cola. Buen sentido del humor

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: El Grito de Miguel Hidalgo

    EN CLAVE de H, por GuaPur: Grito en película No-Muro lo da el mismísimo Miguel Hidalgo

    86 por ciento opina: sí debería organizarse un Homenaje Nacional a El Santo

    SIGUE cocinándose Ley de Cine en Cámara de Diputados con Sergio Mayer

    LA Camarista, película seleccionada para representar a México en Premios Goya y Oscar

    CINEFOTÓGRAFOS convocan a protesta nacional por violencia luego de la tragedia de Erick Castillo

    CAZALS aconseja a jóvenes calidad para sí poder realizar una siguiente película

    RATINGNÓMETRO: La Usurpadora Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México

    TAQUILLÓMETRO: 2 del Top 10 son mexicanas. Como si fuera la primera vez, Sonora

    GANADORES de Mejor Fotografía categoría Documentales y Reportajes en el Festival Pantalla de Cristal 1999-2018

    IMPARABLE Netflix en México: invertirá 200 millones de dólares en 2019 para producir series, películas, documentales...

    LOGO de México 86, el mejor en la historia de los Mundiales. Lo hizo Rubén Santiago

    CONSEJO de la Comunicación se suma a AMLO, lanza campaña Somos incorruptibles

    TEMA de la Semana: en Carta a la opinión pública, Televisa lamenta salida de Loret

    PERSONAJE de la Semana: Festival Pantalla de Cristal, inscripciones abiertas 2 al 16 de septiembre

    CAMPAÑA de la Semana: Osito Bimbo sigue dando fuerza a marca Bimbo. Estrategia de marca única

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: los viajes presidenciales en México

    EN CLAVE de H, por GuaPur: 100 columpios para película No-Muro en línea fronteriza

    Sondeo: al 50 por ciento le parece buena y realista la campaña del Primer Informe AMLO

    SECCIÓN Expo: Magnum distribuye InfinitySet Brainstorm, solución para sets virtuales y realidad aumentada

    TELE pública recibirá nuevo impulso con AMLO y tele comercial necesita... aquí algunos tips

    TELEVISIÓN Educativa siempre vanguardista, la Telesecundaria es un buen ejemplo para el mundo

    FRANCISCO Ramos de Netflix: contenido en español de origen, sí viaja por el mundo


    Votación Sondeo
    ¿Es buena idea producir una serie biográfica sin censura de Verónica Castro?

  • Por supuesto, sería la más vista de todas las series mexicanas

  • No lo creo porque le meterían censura, y eso siempre es decepcionante

  •        


    Cinetec STD Escape STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Cine (cortos y largos)