FundacionAzteca

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Cine (cortos y largos)
MIPCANCÚN organiza cientos de reuniones entre productores, televisoras, distribuidores..
18 de noviembre 2017

Por José Antonio Fernández

MipCancún es una magnífica oportunidad para productores, distribuidores, televisoras y plataformas que quieren negociar la producción, distribución y exhibición de contenidos.

  • MipCancún suma conferencias breves y mesas redondas con la organización de una agenda personalizada de contactos para que los participantes hablen en encuentros programados en horarios precisos con duración también prevista en horario de inicio y término.

  • La fórmula de MipCancún es sumamente atractiva porque la agenda de cada participante puede estar cien por ciento llena de mañana a la noche.

  • Participan ejecutivos y productores de decenas de países, todos buscando un objetivo: que los contenidos se realicen y sean vistos por el mayor número de espectadores posible.

MipCancún estimula la producción audiovisual en la región, especialmente en México y América Latina, y asegura la rentabilidad de las realizaciones y su exhibición.


TIEMPOS de catástrofes naturales lo son también de oportunidad para medios, ricos, famosos y políticos
17 de diciembre 2017

Por Juan Ibargüengoitia

Y los tiempos de catástrofes naturales lo son también de extraordinarias oportunidades para que políticos, medios de comunicación, y famosos proyecten empatía con la gente y se ganen su confianza. Aunque cuando algo falla en su actitud o propuesta, el resultado puede convertirse en un boomerang que dañe al mejor posicionado.

  • La conducta impecable es el único camino que puede resistir cuando una institución, empresa o personaje se deja ver de forma sobresaliente al momento que suceden las catástrofes naturales. No hay margen de maniobra.

  • Hay personajes emblemáticos que encuentran la forma de tener un muy buen comportamiento ante la sociedad en tiempos de emergencia, es el caso de Plácido Domingo cuando ayudo de día y de noche a sus familiares luego de que el sismo de 1985 derrumbara el edificio en el que vivían en Tlatelolco.

  • Ahora en 2017, los medios han dado cuenta del fabuloso donativo de Carlos Slim, que se lanzó a dar 5 pesos por cada peso donado. Y los políticos también comprendieron que algo debían hacer. El más creativo fue AMLO, pero la difusión masiva no le hizo compañía. Sus adversarios encontraron que sus propuestas (las de AMLO) las podían convertir en propias.

Políticos, medios, famosos y ricos pueden hacer mucho bien si saltan a la palestra cuando las catástrofes naturales azotan a la población. Dan ejemplo y su solidaridad contagia.


MILLONES ven televisión abierta en México, fórmula efectiva de comunicación masiva sigue siendo vigente
17 de diciembre 2017

Por Juan Ibargüengoitia

Y cambian la fórmula de medición de ratings de la televisión abierta. La nueva ecuación deja claro el poder que sigue teniendo la televisión abierta en México.

  • Por ejemplo: en agosto de 2017, un punto de rating medido por la compañía HR Ratings Media significaba 57,480 telehogares, solo considerando la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Las mediciones colocaban siempre a las telenovelas con más de 15 puntos de rating. Por ejemplo, el 24 de agosto la telenovela Mi marido tiene familia de Televisa en Las Estrellas alcanzó 17.7 puntos de rating (solo en la ZMVM).

  • Ahora con la nueva fórmula, HR Ratings Media mide la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara y Monterrey. Cada punto de rating significa un millón cincuenta mil viviendas. Un ejemplo: en la semana del 25 de septiembre al uno de octubre, la telenovela Caer en tentación alcanzó 10.2 de rating, más de 10 millones de audiencia. Por supuesto, confirma el poder de los canales de televisión abierta, en este caso Las Estrellas sigue con alto poder

Televisión abierta es comunicación masiva para llegar a millones de personas de forma simultánea. La fórmula sigue estando vigente.


GABRIEL Retes: Hay que hacer cine contra viento y marea
17 de diciembre 2017

Por José Antonio Fernández

Gabriel Retes es el director de la película El Bulto, de la que también es protagonista. Es sin duda uno de los largometrajes más importantes de la historia de México. Se trata de una genial provocación para que los mexicanos de todas las generaciones viajen con su imaginación y recorran el antes y después de su país y lo visualicen también a futuro.

Ninguna otra cinta de nuestra cinematografía invita a un viaje tan extraordinario, autocrítico, revisionista, lastimoso y al mismo tiempo esperanzador. Todos los sentimientos encontrados al mismo tiempo en una sola historia que el espectador actualiza y hace suya en tiempo real en la sala al momento que la ve en pantalla. Es El Bulto la obra maestra de Gabriel Retes.

En el Bulto, Retes es también el productor, actor protagonista y autor del guión (lo escribió en colectivo con Lourdes Elizarrarás y Gabriela Retes).

    José Antonio Fernández: ¿Qué sucedió cuando estrenaste tu primera película, Los años duros?

    Gabriel Retes: Tuve la suerte de que ganara todos los premios de ese año.

    Y ahora tengo la suerte de que Alejandro Pelayo, Director de la Cineteca Nacional, la recordara. La restauró la misma Cineteca. El sonido del Súper 8 va en un 1 mm. de cinta magnética, es sorprendente lo que se logró en la remasterización. Sentí mucha emoción al ver de nuevo la película.

    José Antonio Fernández: ¿El estreno de Los Años Duros te hizo sentir que eras un cineasta desde ese primer momento?

    Gabriel Retes: Los años duros es una película que considero tiene secuencias muy buenas. Y sí, en esa noche de estreno me di cuenta que estaba yo dotado para dedicarme al cine. A partir de entonces he realizado 20 largometrajes.

    Yo hago cine para los espectadores, nada más para ellos. Pero no les concedo nunca nada. Cada vez que voy a pedir un encuadre y hago una puesta en escena, estoy pensando: esto va a proyectarse en el cine. Yo pienso en el cine, en el recinto, en la ceremonia que significa ir a un cine. En cada secuencia pienso cómo va a funcionar en la sala. Pero nunca estoy pensando en hacer la escena bonita para agradar a los espectadores, eso jamás. Sin embargo, siempre pienso en ese público que verá la historia.

Siga leyendo la entrevista de José Antonio Fernández con Gabriel Retes, haciendo click ahora mismo.


SISMO de 2017 comprueba: gobernantes hacen contacto cuando se suman a la población
17 de diciembre 2017

Por José Antonio Fernández

El sismo de 2017 comprueba que cuando los gobernantes se suman a la población para atender la emergencia, logran establecer un mejor contacto con la gente. Es el caso de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y el de Miguel Ángel Mancera, que en todo momento fueron prudentes con su actitud para respetar los centros de acopio durante los días más complicados del Sismo 2017.

  • Supieron reaccionar prácticamente al momento a las peticiones que se conocían en las redes sociales, específicamente las relacionadas con el apoyo a personas atrapadas (en la Ciudad de México no sucedió en todos los casos).

  • Distintos fueron los modos de Graco Ramírez (quien tiene una pésima estrategia de comunicación). Claro está que no logró establecer un puente de comunicación con la gente luego del sismo que sacudió también a Morelos el 19 de septiembre de 2017.

Sumarse a la población es la ecuación, pero algunos gobernantes ven a la población desde lejos, no les gusta acercarse, menos no ser protagónicos.


PERSONAJE de la Semana: Diego Luna, valiente protesta en Senado contra Ley de Seguridad Interior
17 de diciembre 2017

Por José Antonio Fernández

Diego Luna no quita el dedo del renglón: es muy valiente, está enfrentando al poder-poder que intenta normalizar la operación de las Fuerzas Armadas en las calles de México realizando tareas policiacas, un absurdo que seguramente terminará por naufragar cuando el asunto llegue a la Suprema Corte.

  • Diego Luna parece que está solo contra el poder, al menos así lo muestran fotografías y videos en los medios masivos de comunicación. Importante decir que Gael García Bernal también se ha hecho presente, aunque con menor enjundia.

  • A pesar de que Diego Luna no ha conseguido el apoyo pleno de la comunidad artística de México, él no se echa para atrás y sigue con su protesta.

  • Está convencido de que es un error histórico, que esa Ley de Seguridad Interior entre en vigor.

  • La ONU, la Comisión de Derechos Humanos de México y la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos le dan la razón a Diego Luna.

No cabe la menor duda que en esta lucha contra la Ley de Seguridad Interior uno de los ganadores es Diego Luna, por sensato, valiente y responsable.




Más de Cine
(cortos y largos):
TIEMPOS de catástrofes naturales lo son también de oportunidad para medios, ricos, famosos y políticos

MILLONES ven televisión abierta en México, fórmula efectiva de comunicación masiva sigue siendo vigente

GABRIEL Retes: Hay que hacer cine contra viento y marea

SISMO de 2017 comprueba: gobernantes hacen contacto cuando se suman a la población

PERSONAJE de la Semana: Diego Luna, valiente protesta en Senado contra Ley de Seguridad Interior

TEMA de la Semana: Salma Hayek cuentacómo fue a la guerra y la ganó

CAMPAÑA de la Semana: Tequila Beats de Unlimited gana Pantalla de Cristal por Mejor Banda Sonora y Mejor Edición

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Polémica Ley de Seguridad interior

DISNEY compra 21th Century Fox por 52 mi millones de dólares y se fortalece ante Netflix

JOSHUA Mintz: TV Azteca seguirá produciendo telenovelas de todos los géneros, son icónicas para México

PLAN Multiplataforma es que cada plataforma tenga su propio plan y propio Jefe

RECIBE SPR el Reconocimiento Inegi 2017 por reportaje Cartografía

CAFÉ desde Madrid de SPR gana premio como Mejor Serie Cultural Iberoamericana

PEÑA Nieto a la alza en percepción en recta final de sexenio. Su peor momento: 2014

CAMPAÑA favorita de Jorge Senyal: así realizó el famoso anuncio de la Chiquitibum para el Mundial México 86

JORGE Ortíz de Pinedo: Estoy listo para producir nuevas series de comedia en tele abierta

TECNOLOGÍA 360, un nuevo lenguaje para que el espectador viva una experiencia fabulosa

TEMA de la Semana: Alejandro Ramos crea la videoteca de cultura publicitaria más importante de México

PERSONAJE de la Semana: Gustavo Loza ganador Mejor Director en Festival Pantalla de Cristal por serie Run Coyote Run

CAMPAÑA de la Semana: Espejos de agencia Beker, Mejor Anuncio con Mensaje Social en Pantalla de Cristal

EN CLAVE de H, por GuaPur: Reunión secreta entre Productor de Lentes Oscuros y Abuelita de Lentes Oscuros

CARLOS Hagerman: el cine 360 obliga a pensar en espacios, más que en encuadres

ARGOS se ubica detrás de Televisa y TV Azteca en la percepción de quién hace mejores telenovelas

GAMECODER y RenderFarm realizan el primer videojuego 360 de México

70 por ciento cree que Trump terminará su mandato pero no logrará la reelección

GANADORES y Nominados Premios Fénix 2017: Club de Cuervos, La libertad del diablo...

EL cine mexicano no ha colocado películas en el Top 10 de Taquilla en más de 15 semanas del 2017

NOTICIEROS de tele abierta pueden conquistar a la audiencia de redes sociales. El reto

ES el momento de los productores independientes, hay más producciones que nunca

BOOM en producción de series de ficción en México. Debe sumarlas tele abierta

ÁLVARO Cueva en la Expo Cine Video Televisión: Figuras de la pantalla, la clave

CELIANA Cárdenas: El cinefotógrafo colabora con el director para crear la estética

TV Azteca vende Azteca América a HC2 Network y licencia por 7 años programación y servicios

PERSONAJE de la Semana: Elena de Haro, Mejor Actriz en Pantalla de Cristal por película Ayúdame a pasar la noche

CAMPAÑA de la Semana: Casa de Las Lomas, Mejor Música en Pantalla de Cristal. Es de Diego Lozano

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Reconstrucción de la Ciudad de México

EN CLAVE de H, por GuaPur: Millonarios dan personaje a Abuelita de Lentes Oscuros

86 por ciento pronostica que Peña Nieto enfrentará momento difícil al final de su sexenio

LAS 10 mejores películas de Marlon Brando: El Salvaje, El Padrino, El último tango en París...

JAVIER Esteinou: Ganadores y perdedores de la Reforma en Telecomunicaciones

EN España, la televisión abierta se ve más que la tele de paga

MULTIMEDIOS llega a la Ciudad de México a competir fuerte con Televisa, TV Azteca e Imagen

TELENOVELAS podrían sumar más público si tocaran temas más cercanos a la población

BOOM de producción de series sin presión efectiva clásica de rating ni taquilla

LLEGÓ el momento: Plan Ambicioso de Televisión Pública para Producir Ficción

RATING de televisión abierta se consigue con telenovelas clásicas: historias de amor, amor

ABSURDO que INE quiera definir qué personajes pueden aparecer en spots de partidos

AXIENT Digital, hasta para 47 micrófonos en 6 Mhz con tecnología High Density

SOLUCIÓN Excelencia con varias cámaras para YouTubers, no requieren tripié

MENCIÓN Especial Pepe Benítez Muro en el Festival Pantalla de Cristal


Votación Sondeo
¿Cree usted que Peña Nieto debe invitar a Los Pinos a Diego Luna para escuchar el por qué se opone a la Ley de Seguridd Interior?

  • Por supuesto, Peña Nieto debe escuchar directamente a Diego Luna y tomar muy en serio su protesta

  • No lo creo, Peña Nieto solo debe tomar en cuenta a los senadores y diputados que están de acuerdo con la nueva Ley

  •        
       Compra de equipo
       -QNap 12 Bahías: solución para guardar ...
       -AMTEC distribuye la familia de cámaras ...
       -PROMUEVE Simplemente cámara 360 Kandao ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -EL Clásico Canal 5 de Televisa de los ...
       -MILLONES ven televisión abierta en ...
       -TEMA de la Semana: Salma Hayek ...
       Audio
       -AXIENT Digital, hasta para 47 ...
       -TELEPROMPTERS Key-Lux Chroma de ...
       -TEMA de la Semana: Alta calidad en ...
       TecnoCapsulas
       -QNap 12 Bahías: solución para guardar ...
       -AMTEC distribuye la familia de cámaras ...
       -PROMUEVE Simplemente cámara 360 Kandao ...
       Sólo para Fanáticos
       -QNap 12 Bahías: solución para guardar ...
       -AMTEC distribuye la familia de cámaras ...
       -PROMUEVE Simplemente cámara 360 Kandao ...
       Detrás de Cámaras
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       -GILBERTO Bosques merece una película, ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -QNap 12 Bahías: solución para guardar ...
       -AMTEC distribuye la familia de cámaras ...
       -PROMUEVE Simplemente cámara 360 Kandao ...
       No-lineales
       -SOLUCIONES Excelencia para YouTubers ...
       -LAS 10 mejores películas de Marlon ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Macronet de ...
       Switchers
       -QNap 12 Bahías: solución para guardar ...
       -SOLUCIONES Excelencia para YouTubers ...
       -SOLUCIÓN Excelencia con varias cámaras ...


    Eloise FundacionAzteca Vari Internacional

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Cine (cortos y largos)