FORO AHC FundacionAzteca

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















Cine (cortos y largos)
IMCINE y SHCP prohíben que brokers reciban comisión por conseguir fondos Art. 189, ¿serán productores?
12 de febrero 2017

Por José Antonio Fernández

Aquí el Acuerdo por el que se modifican las reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica nacional.

ÚNICO. Se REFORMAN las reglas 14, segundo y tercer párrafos; 15, tercer párrafo; 21, actual primer párrafo, incisos a) y b); 23; 25 y 26, primer párrafo, inciso c), y se ADICIONAN las reglas 21, con un primer párrafo, pasando el actual primer párrafo a ser segundo párrafo; 24, con un octavo párrafo y 25 BIS de las Reglas Generales para la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, para quedar como sigue:

  • "14. Quien presente información falsa para recibir fondos fiscales, no será sujeto al estímulo fiscal que describe el Art. 189.

  • 15. La Secretaría Técnica realizará las notificaciones a que se refieren las presentes reglas, a través del Sistema en línea.

  • 21. Las aportaciones que realicen los contribuyentes aportantes se realizarána una sola cuenta, que debe abrirse con ese objetivo y deberán presentar informes de avances y gastos.

    24. Los honorarios por los servicios de gestión para obtener las aportaciones de los contribuyentes al proyecto de inversión, no podrán ser pagados con recursos del estímulo fiscal.

Aquí pueden consultarse las nuevas reglas completas.

Ahora la pregunta es

Como ya está prohibido pagar a los brokers con los mismos fondos que consiguen conforme al Art. 189 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ¿esos brokers se convertirán en productores con derechos patrimoniales? Es todo un tema.

Los brokers son las personas que consiguen convencer a las empresas para que entren a proyectos cinematográficos con base en el Art. 189. Es decir, van con las empresas (tienen las relaciones), presentan los proyectos de las películas y logran que esas empresas se convenzan de destinar fondos para producirlas. Lo común es que ni directores ni productores tengan los contactos para llegar a las empresas y menos para convencerlos, los brokers son especialistas que sí lo consiguen. Cobran alrededor del 5 por ciento del monto concedido. Para una película de 20 millones, el broker puede ganar un millón, todo de forma legal. Pero ahora ese millón tendría que salir de otro lado, ya no de los recursos conseguidos.

Quizá la restricción del Imcine y la Secretaría de Hacienda solo va a enredar el papel de los brokers y se ocultarán dentro del presupuesto, lo que no es buena noticia pues antes los brokers se manejaban de forma abierta.


LECTROSONICS, marca que enfoca su especialización en microfonía inalámbica. Tiene bodypacks contra agua
26 de febrero 2017

Fuente: TecnoCápsulas / Revista Pantalla

La empresa Lasato (La Equipment), que dirige el Ing. Carlos Bravo, está especializada en la distribución de productos de audio para radio, video, televisión y cine.

Lectrosonics

  • Es la única marca que enfoca totalmente su especialización a la microfonía inalámbica: handhelds, bodypacks, lavaliers, bodypacks contra agua de diferentes características...

  • Manufacturan sistemas multicanal para grabación directa en cine (aseguran que el 98 por ciento de los equipos de Hollywood trabajan con Lectrosonics).

  • Toda la tecnología Lectrosonics dedicada al cine ahora también está siendo muy utilizada en televisión, especialmente para estudios, series, unidades móviles. Les gusta por la calidad y la gran estabilidad de la radiofrecuencia. Utilizan tecnología híbrido-digital.

  • Los precios inician en mil dólares, incluyendo un kit de micrófono para cámara (DSRL o de mayor tamaño).

  • A un par de antenas pueden llegar hasta 18 canales (micrófonos).

  • Lasato da servicio y soporte técnico.


CINE mexicano se exterminó con el TLC. No se le protegió como industria cultural. Tuvo que reconstruirse
26 de febrero 2017

Por José Antonio Fernández

En la comunidad cinematográfica de México, el TLC siempre ha sido tema de análisis y discusión, y no es para menos.

  • La razón es profunda: cuando se firmó el TLC, el gobierno de México decidió que se incluyera como una actividad comercial, no como un patrimonio cultural.

  • Significó que no existieran reglas de protección para el cine mexicano, lo que sí planteó Canadá.

  • Ojo: el TLC firmado por Canadá, Estados Unidos y México tiene distintas aceptaciones por parte de cada país. En el caso específico del cine, Estados Unidos y México lo ven como una actividad netamente comercial, mientras que Canadá lo protege como industria cultural, significa que lo entiende como generador de identidad para su población, razón suprema por la que debe ser protegido para que no desparezca y también para que sus producciones sí sean vistas por los canadienses y el mayor número de personas posible de todo el mundo.

  • La decisión de México y Estados Unidos de incluir al cine en el TLC como actividad comercial neta, llevó a que México liquidara las empresas públicas dedicadas al cine, tanto la distribuidora-exhibidora Cotsa (Compañía Operadora de Teatros) como las productoras. Las reglas del TLC marcan que si es actividad comercial neta tal cual, no puede existir ningún tipo de proteccionismo. De un día para otro se destruyó completa la industria del cine mexicano, que tuvo que reconstruirse en lo que toca a la producción con base en estímulos fiscales, que hoy suman unos 40 millones de dólares al año. También se reconstruyó la cadena de distribución y exhibición, bajo criterios netamente comerciales, lo que ha excluido a buena parte de la población de las salas de cine, por precio y localización de las mismas salas.

  • Ahora que se plantea la renegociación del TLC, personajes como María Novaro, Inna Payán y Víctor Ugalde, alzan la voz para que México tome la decisión de sacar al cine mexicano del TLC y protegerlo como industria cultural, lo que significaría asegurar que se produzca cine en México y también que los mexicanos vean las películas.

  • La polémica está sobre la mesa.

  • Como lo está también el que los brokers (personajes que consiguen convencer a empresas que destinen su dinero de pago de impuestos para invertirlo en la producción de películas, de acuerdo al Art.189) ya no pueden cobrar comisiones del mismo dinero que consiguen, en tanto ese dinero se convierte en un fondo público y la SHCP e Imcine consideran que tales comisiones deben salir de otro lado. Varios cineastas protestaron por la medida en tanto consideran que los brokers hacen una función muy importante al conseguir fondos para la producción y que la fórmula de las comisiones resultaba clara y hacía posible el método. Pregunta: ¿ahora cuántos de los directores y productores independientes podrán pagarle a los brokers, de dónde sacaran ese dinero, si justo los productores y directores independientes lo que buscan son fondos para la realización de sus películas?


MAJO Rojas estudia sobre lo que comenta, es claramente su regla de oro. Revelación de Claro Sports
26 de febrero 2017

Por José Antonio Fernández

Majo Rojas es sin la menor duda la conductora revelación de las Olimpiadas. Lució en los resúmenes Río Suena, transmitidos por Claro Sports y Canal 22, en los que alternó con otros comentaristas deportivos de gran colmillo, por su conocimiento de los sets y experiencia.

  • Pero Majo Rojas nunca se intimidó, se hizo grande en cada transmisión, nunca titubeó para dar su opinión, subrayar lo lamentable o enaltecer lo mejor que vio de los valores olímpicos en las competencias.

  • De pensamiento libre, en todo momento basa sus comentarios en datos, deja atrás toda actitud timorata para dar sus puntos de vista propios sobre lo que sucede en el terreno de los competidores y también en la cancha de los directivos, fuente de información que también logra llenar muchas planas de periódicos y comentarios en redes sociales (a veces venden más periódicos que los deportistas).

Estudiar sobre lo que comenta es claramente su regla de oro, por eso brilló en las transmisiones olímpicas.


IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La historia de la corrupción en México
26 de febrero 2017

Ideas para producir de El Marqués de Miramar

La corrupción en México es todo un tema, hay quien considera que es parte de la cultura del país, así lo piensa el mismo Enrique Peña Nieto, Presidente de la nación, quien ha sido acusado una y otra vez de corrupto por cualquier cantidad de personajes de la política y también en redes sociales.

  • Pero también existen opiniones contrarias que consideran a México como una país de gente trabajadora y honesta que ha padecido a lo largo de su historia a gobiernos corruptos de todos los colores.

  • El tema es tan polémico y actual que da para producir una serie, un reportaje, una película y hasta una telenovela.

  • El guión debe incluir a personajes a los que se les ha comprobado su comportamiento corrupto, como el dictador Antonio López de Santa Anna y decenas de políticos que han terminado en prisión, como Arturo Durazo Moreno, quien más que político fue policía.

  • Los casos recientes de corrupción deben incluirse, como el César Duarte, quien convirtió a Veracruz en un infierno.

  • Por supuesto, capítulo especial merece Andrés Manuel lópez Obrador, político de oposición que plantea como problema principal de México a la corrupción. Afirma que de eliminar la corrupción, los mexicanos terminarían con el tremendo problema de desigualdad, que ha marcado al país por siglos.

Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.


MIS pronósticos para el Oscar 2017: La La Land, Hasta el último hombre, Moonlight, Silencio, Figuras ocultas...
26 de febrero 2017

Por José Antonio Fernández

Aquí mis pronósticos para el Oscar 2017.

Voy con La La Land porque es cinematografía, una obra artística extraordinaria, sentimental. El amor en el centro, también la individualidad, la vida misma.

La película de Mel Gibson, Hasta el último hombre, es la rival. Una historia de espiritualidad que tengo en mi corazón.

  • La La Land
    - Mejor Película
    - Mejor Director - Damien Chazelle
    - Mejor Actriz - Emma Stone
    - Mejor Diseño de Producción
    - Mejor Canción Original
    - Mejor Guión Original - Damien Chazelle
    - Mejor Banda Sonora

  • Hasta el último hombre
    - Mejor Actor protagonista - Andrew Garfield
    - Mejor Montaje de sonido
    - Mejor Mezcla de sonido
    - Mejor Edición - montaje

  • Mejor Fotografía: Rodrigo Prieto por Silencio
    (Consigue que la fotografía realista se convierta también en la dirección de arte de la cinta, es un mural)

  • Mejor Actriz de reparto:
    - Octavia Spencer - Figuras ocultas

  • Mejor Actor de reparto:
    - Mahershala Alí - Moonlight

  • Mejores Efectos visuales:
    - Rogue: Una historia de Star Wars




Más de Cine
(cortos y largos):
LECTROSONICS, marca que enfoca su especialización en microfonía inalámbica. Tiene bodypacks contra agua

CINE mexicano se exterminó con el TLC. No se le protegió como industria cultural. Tuvo que reconstruirse

MAJO Rojas estudia sobre lo que comenta, es claramente su regla de oro. Revelación de Claro Sports

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La historia de la corrupción en México

MIS pronósticos para el Oscar 2017: La La Land, Hasta el último hombre, Moonlight, Silencio, Figuras ocultas...

45 por ciento opina: a Pedro Infante se le debe producir serie biográfica que cuente sus amoríos

REGLAS de Clasificación de RTC para contenidos de canales de televisión abierta y tele de paga

PERSONAJE de la Semana: Queta Lavat recibe Homenaje en la Cineteca Nacional. Dice: ya perdoné a Jorge Negrete

QUIERE la taquilla a Karla Souza y a película Todo el mundo quiere a alguien, de Catalina Aguilar Mastretta

CUENTA Miguel Alemán como contrató a Pedro Infante y Jorge Negrete para filmar Dos tipos de cuidado

ENTREVISTA con Sergio Arau, director de la película Un día sin Mexicanos. Hoy es más actual que nunca

62 por ciento opina: Andrés Bustamante es quien puede lograr más taquilla o rating

OLEGARIO Vázquez Aldir: lo que necesita hoy la televisión mexicana es apostar por la diferencia

EN CLAVE de H, por GuaPur: Millonario Misterioso de Queens revela el por qué apoya al Productor de Lentes Oscuros

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿qué derechos legales tienen los trabajadores ilegales en México y en Estados Unidos?

IMCINE y SHCP prohíben que brokers reciban comisión por conseguir fondos Art. 189, ¿serán productores?

OMAR Chaparro, la irreverencia extrema le sale natural, en cine y tele. Hace rating y taquilla

PERSONAJE de la Semana: Diego Luna aprende a derribar muros en Berlín. Debería asesorar a Peña Nieto

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿cómo se organiza en horas una contra marcha?

176 Líderes Creadores de la Industria Audiovisual: se preocupan por los contenidos, aportan, dinamizan

67 por ciento opina: Karla Souza es la actriz mexicana que puede ser más taquillera, más que Martha Higareda

RUBÉN Gómez: canal SheTV está ya en MobiBase, que llega a 60 países

ALEX González: Lola Mx es un estudio de localización. Tropicalizan contenidos para Iberoamérica

EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros rechaza oferta de Millonario de Queens

PRONTO: Club de la Industria Audiovisual en Torres Quarry, lugar de reunión y conocimiento profesional

PELÍCULA Perras de Guillermo Ríos suma ya 55 millones de descargas. Récord. Impacta y la recomiendan

TEMA de la Semana: ¿Qué es el derecho de las audiencias, deben mandar sobre los medios de comunicación?

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: así se vive en una plataforma petrolera de Pemex en el Golfo de México

EN CLAVE de H, por GuaPur: misterioso millonario de Queens invertirá en película No-Muro

JOSÉ Ángel Soto: momentum para los creadores de contenido. Siempre hay que presentar más de un proyecto

PLAN Publicitario de Imcine: RutaMX busca posicionar 72 largometrajes mexicanos en 2017

LISTA de Los 176 Líderes Creadores de la Industria Audiovisual. Está el fotógrafo Rodrigo Prieto

LANZAMIENTO: Studios Quarry proyecta Club de la Industria Audiovisual y Torres Quarry

JAVIER Alatorre, vitalidad siempre en su máxima expresión. Líder en rating con Hechos Noche Azteca 13

DOLORES Heredia alcanza lucimiento mayor interpretando a la madre de Juan Gabriel en serie Hasta que te conocí

REGLAMENTO de la Audiencia IFT causa polémica porque obliga a diferenciar entre opinión e información

PREGUNTA: ¿Martha Higareda debe actuar en series o solo en películas, como lo decidió Cantinflas?

LISTA de Nominados a los Premios Oscar 2017. Está el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto por película Silencio

MARCO Julio Linares es nuevo Director del CCC. Le corresponde dar continuidad a la brillante escuela

ABRE Pre-Registro Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla: es del miércoles 12 al viernes 14 de julio de este 2017; ¡25 aniversario!

ABIERTAS inscripciones para curso Script, Continuidad Cinematográfica. Imparte Karla Roldán

TV Azteca abre sus puertas a producciones británicas, de BBC, Fremantle, Visible Ink, K7 Media...

50 por ciento opina que Trump es tal cual, casi no tiene mercadotecnia detrás de su personalidad y forma de actuar

PERSONAJE de la Semana: video/entrevista con Ana Celia Urquidi, rating de Azteca 13 en la cima

EN CLAVE de H, por GuaPur: película El Muro cambia, ahora se llamará El No-Muro, decide el Productor de Lentes Oscuros

JACARANDA Correa: Lab22, primer Laboratorio Audiovisual de una televisora en México

TELEVISORAS públicas tienen en los deportes programación de alto impacto, pero la mayoría no lo incluye

TELEVISA y Univisión acuerdan producir en conjunto series y telenovelas. Isaac Lee, nuevo jefe de ficción

PERSONAJE de la Semana: Luis Miguel, su vida será serie de televisión producida por Pedro Torres para Univision

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: El caso de la medicina falsa para niños con cáncer en Veracruz


Votación Sondeo
Si usted fuera dueño del equipo Chivas, ¿por qué medio transmitiría los partidos desde su Estadio?

  • Por televisión abierta a nivel nacional, ya sea Televisa, TV Azteca o Imagen

  • Por internet en ChivasTV, Klic de Cinépolis.com y Claro Video

  • Por algún canal de tele de paga, como ESPN y Fox

  •        
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -LECTROSONICS, marca que enfoca su ...
       -FOTO Regis promueve cámaras Phase One. ...
       -SONY 4K HDR para ficción o vivo, el ...
       3D Estereoscópico
       -GRUPO CVC promueve el paquete completo ...
       -LA cámara Panasonic GH4 es la primera ...
       -TEL-3D presenta el Switcher Livestream: ...
       Software Animación/VFX
       -SONY 4K HDR para ficción o vivo, el ...
       -AMTEC distribuye más de 50 marcas para ...
       -RESTAURACIÓN de películas con ...
       Detrás de Cámaras
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       -GILBERTO Bosques merece una película, ...
       Noticias de El Encerrón
       -SONY IP para producción en vivo, ...
       -ERA Transmedia es de Simultaneidad y ...
       -TELEVISA invertirá 1,000 millones de ...
       Guionistas/Creativos
       -CINE mexicano se exterminó con el TLC. ...
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Millonario ...
       -PERSONAJE de la Semana: Eduardo ...
       Renta equipo
       -PCTV renta unidades móviles para ...
       -PRODUCE Cuec en Sala de Audio con ...
       -SERVICIOS Telepuerto PCTV: arman ...
       Nuevos Productos
       -LECTROSONICS, marca que enfoca su ...
       -SONY IP para producción en vivo, ...
       -FOTO Regis promueve cámaras Phase One. ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -TECNOLOGÍA HLG Hybrid Log Gamma de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Alfredo Santoscoy ...
       -PRODUCE Cuec en Sala de Audio con ...


    EDF TELETEC STD CTT

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Cine (cortos y largos)