FundacionAzteca FORO AHC FundacionAzteca

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















Cine (cortos y largos)
ABIERTAS inscripciones para curso Script, Continuidad Cinematográfica. Imparte Karla Roldán
29 de enero 2017

Karla Roldán imparte el curso Continuidad Cinematográfica, Script Supervisor:

  • Objetivo: Conocer y aplicar los elementos de la continuidad como herramienta fundamental de la dirección.

  • Lugar: Cinefilias Coyoacan, en la Ciudad de México.

  • El alumno obtendrá la capacitación necesaria para poder integrarse a un equipo de filmación.

  • Interesados ontactar a cinefilias o al teléfono: 56-58-44-55.

  • Inicia: 14 febrero al 9 de marzo

  • Costo: 2,800 pesos

  • Informes e inscripciones: cinefilias@cinefiliascursos.com.mx

  • Martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs. (8 sesiones)


REGLAS de Clasificación de RTC para contenidos de canales de televisión abierta y tele de paga
19 de febrero 2017

Por Juan Ibargüengoitia

RTC es la dependencia de gobierno encargada de supervisar al cine, la radio y la televisión.

  • Estableció una muy eficaz clasificación para películas (para qué edad de público las considera adecuadas), lo es porque los productores pueden saber de antemano qué clasificación tendrá su largometraje cuando se exhiba en salas. Significa que los mismos productores pueden definir la clasificación de su película antes de realizarla.

  • Ahora RTC publica el Reglamento de Clasificación para contenidos de radio y canales de televisión abierta y de paga. Ojo: también es para canales de tele de paga.

  • En resumen, la clasificación es de la siguiente manera:

    • Clasificación "AA", contenido dirigido al público infantil puede transmitirse en cualquier horario.

    • Clasificación "A", contenido dirigido para todo público también puede ser transmitido en todos los horarios.

    • Clasificación "B", adolescentes y adultos, exclusivamente puede transmitirse de las 16 a las 5:59 horas

    • Clasificación "B15", adolescentes mayores de 15 años y adultos, de las 19:00 a las 5:59 horas.

    • Clasificación "C", contenido para adultos, de las 21 a las 5:59 horas.

    • Clasificación "D", contenido dirigido exclusivamente a adultos, de las 00:00 a las 5:00 horas.

En el siguiente link puede consultar el Reglamento completo en el que se especifica todo lo relacionado al manejo de programación, las advertencias o avisos de clasificación que deben aparecer en pantalla y también el por qué un contenido se clasifica como AA, A, B, B15, C ó D.

Importante: el contenido publicitario también debe respetar la clasificación.


PERSONAJE de la Semana: Queta Lavat recibe Homenaje en la Cineteca Nacional. Dice: ya perdoné a Jorge Negrete
19 de febrero 2017

Por José Antonio Fernández

Con una energía extraordinaria, Queta Lavat recibe Homenaje en la Cineteca Nacional, a solo unos días de cumplir 88 años de edad.

  • Tiene una muy larga trayectoria en el cine nacional, más de 160 películas, y también en la televisión mexicana, con más de 40 telenovelas.

  • Lució con toda su fuerza siendo una jovencita en la película Dos tipos de cuidado, interpretando a Genoveva, quien fuera prometida de Jorge Negrete, pero el Charro Cantor no le cumplió. Queta Lavat aclaró en su Homenaje: ya lo perdoné.

  • Su entrega a la pantalla es total, afirma que lo único que no quiere es retirarse. Por supuesto, la vi más que preparada para participar en su siguiente película.


QUIERE la taquilla a Karla Souza y a película Todo el mundo quiere a alguien, de Catalina Aguilar Mastretta
19 de febrero 2017

José Antonio Fernández

Recomiendo vean Todos queremos a alguien, película dirigida por Catalina Aguilar Mastretta. Impecable producción. Guión cinematográfico redondo, cuida el detalle hasta el último instante.

Ingenioso final, encuentra la manera de romper la miel. En este caso es miel, no hielo.

  • Todos queremos a alguien sí es una comedia romántica, más romántica que comedia.

  • Doy un adelanto: 5 historias de amor, un hombre sabio y otro más que ama como puede y lo sabe explicar a su modo y muy bien.

  • Me preguntan si Todos queremos a alguien es una película comercial. Respondo: veo que Catalina Aguilar Mastretta hace buen cine, hace cine. Es una directora brillante, tiene temple para realizar escenas largas, silencios estéticos. Luce la fotografía de Jon Aguirresarobe.

  • Karla Souza sabe que llena la pantalla y no desaprovecha ni medio segundo para conseguirlo con máxima potencia. Su poder de gran estrella es mayor.

  • Esta historia tocará a muchos. Es un viaje sentimental por los recovecos del amor, que son tantos y tantos y tantos y tantos y tantos y tantos...

En su semana de estreno, la cinta todos queremos a alguien se ubicó en el selecto grupo de las diez más taquilleras en México. La vi en Cinemex con sala grande a tope.


CUENTA Miguel Alemán como contrató a Pedro Infante y Jorge Negrete para filmar Dos tipos de cuidado
19 de febrero 2017

Por José Antonio Fernández

En el homenaje a la actriz Queta Lavat, en la Cineteca Nacional, el político, escritor, empresario y productor de cine y Televisión, Miguel Alemán, contó a manera de anécdota cómo logró que Pedro Infante y Jorge Negrete actuaran juntos por única vez en la película Dos tipos de cuidado, emblemática de la Época de Oro del cine nacional.

  • Fue en una comida en un restaurante de la Ciudad de México a la que habrían asistido las dos grandes estrellas del cine nacional, Jorge Negrete y Pedro Infante, invitados por Miguel Alemán Velasco, quien se hizo acompañar del también productor Antonio Matouk.

  • Coincidió el momento con que Jorge Negrete y Pedro Infante no estaban filmando ningún largometraje. Tenían tiempo para hacer Dos tipos de cuidado, el único asunto a resolver era que cada uno trabajaba para una compañía cinematográfica distinta. Pero eso no resultó ser un problema insalvable.

  • Esa comida terminó a las siete de la mañana del día siguiente. Aclara Miguel Alemán Velasco que Jorge Negrete y Pedro Infante no tomaban ni una copa de alcohol, con buen humor confiesa que no era el caso de Matouk y de él mismo.

  • Dos tipos de cuidado se filmó en agosto de 1952, para noviembre del mismo año estaba en cartelera. Tiempo récord. A ese ritmo se producía el cine mexicano de la Época de Oro.

  • El éxito en taquilla fue absoluto. Filas y filas para comprar el boleto. Se estrenó en el cine Mariscala.

  • La cinta, dirigida por Ismael Rodríguez, causó tal impacto en el público, que para el mes de diciembre de ese mismo 1952 se montó un musical en el Teatro Lírico, en el que lograron reunir a Jorge Negrete y Pedro Infante en vivo, para el deleite de sus admiradoras y admiradores, que todavía hasta hoy se cuentan por millones. Por supuesto, la gente que asistía a la obra de teatro esperaba con ansia el momento cumbre para aplaudir a rabiar, lo hacía al escuchar las famosas coplas de Jorge, El Bueno, y Pedro, El Malo.

Cierto que cuando Miguel Alemán Velasco cerró trato con Jorge Negrete y Pedro Infante, era un joven de veinte años de edad y su padre, Miguel Alemán Valdés, aún era Presidente de México. Pero el mérito de Miguel Alemán Velasco es mayor: su poder de convencimiento tuvo un buen fin, le dio un gran regalo al cine nacional y a la Época de Oro.

Queta Lavat interpretó en Dos tipos de cuidado el papel de Genoveva, personaje que en la historia se casaría con Jorge Bueno, Jorge Negrete. Pero la dejó plantada.

Con buen humor, Queta Lavat dijo en su homenaje en la Cineteca nacional: ya perdoné a Jorge Negrete.


ENTREVISTA con Sergio Arau, director de la película Un día sin Mexicanos. Hoy es más actual que nunca
19 de febrero 2017

Por José Antonio Fernández Fernández

Entrevisté hace ya tiempo a Sergio Arau, hoy considero pertienente volver a esa conversación.

Sergio Arau es caricaturista, pintor, ilustrador, músico de rock, guionista y director de cine. Tiene un don especial para identificar eso que llega más hondo a la población, eso que pega duro porque es justo lo que las personas traen sellado en el alma.

  • En los ochentas se lanzó a formar un grupo de rock en español: Botellita de Jerez, que provocó se diera toda una ola de rockeros que se atrevieron a componer y tocar rock en español en México. Eran tiempos en que los conciertos de rock estaban prohibidos y también los grupos rockeros. Avándaro espantó a los políticos.

  • Sergio Arau retrata con una escena el clima que se vivían en los ochenta cuando alguien estaba relacionado con el rock: en una redada, tal cual la policía le quitó su guitarra eléctrica. Autoridad timorata la de entonces. ¿Será solo la de entonces?.

  • Arau tenía claro su objetivo cuando se lanzó al rock: quería valorar la cultura popular del mexicano de ciudad. Observaba cómo los negros de Estados Unidos tenían esa lucha para que los valoraran, de ahí que en Botellita de Jerez haya nacido la frase Naco es chido, misma que difunde y defiende ante quien sea. Naco es chido mueve conciencias. Es la frase cultural más retadora del México moderno, sin la menor duda.

  • También Arau es el director de la película Un día sin mexicanos, frase-idea que ha permeado hasta el fondo el alma de los migrantes en Estados Unidos.

  • Al igual que Naco es chido, la frase Un día sin mexicanos valora la cultura popular mexicana que existe hoy en las ciudades norteamericanas y también recuerda la importancia del trabajo de los mexicanos que han migrado al otro lado del Río Bravo.

      José Antonio Fernández: ¿José Antonio Fernández: ¿Le propusieron a algún productor de California filmar Un día sin mexicanos?

      Sergio Arau, El Uy, uy, uy: En 1997 fui a tocar al Museo de Bellas Artes de Chicago. En esa ocasión tuvimos oportunidad de platicar con el mero-mero sobre la frase Un día sin mexicanos. Le dijimos que queríamos hacer muchas cosas, entre ellas la cinta.

      Se entusiasmó de inmediato y nos ofreció ayudarnos. De entrada le pedimos nos apoyara con una cámara para hacer el largometraje.

      Su respuesta nos abrió un gran camino: como por cuestiones legales no podían entrar de productores, nos ofreció algo increíbe para nosotros en ese momento, adelantarnos dinero bajo el compromiso de hacer la premiere de la película en el Museo. Tal cual cumplieron el trato.

      José Antonio Fernández: ¿Les dio dinero para producir toda la película?

      Sergio Arau, El Uy, uy, uy: Recibimos 10,000 dólares y con eso nos las arreglamos para pagar toda la producción del corto Un día sin mexicanos, que dura poco más de veinte minutos. Fue el primer paso para hacer la película. Con el corto viajamos a muchos festivales. Fuimos a Francia, Argentina, Brasil y muchos países. Lo estrenamos en 1998. Yo ya estaba en una mejor etapa. Había armado el grupo La venganza de Moctezuma, con el que grabé el disco Frida sufrida, que prácticamente no llegó a las tiendas.

      El corto Un día sin mexicanos lo estrenamos en México en el Festival de Guadalajara. A partir de ese momento nos empezaron a llover las propuestas para filmar la película.

      El primer productor que se me acercó para hacer el largometraje fue Francisco González Compeán, que entonces era el jefe de Altavista Films. Después hablamos con productores de Hollywood, de Fox y Paramount. Una de sus grandes ideas era hacer una película con puros chistes estúpidos de mexicanos, lo que nos negamos a hacer.

      Decidimos filmar con Altavista porque nos gustó más la visión que tenía Francisco González Compeán como productor.

      Hoy Un día sin mexicanos es de Videocine, por insistencia de Eric Von Dame, que siempre tuvo interés en la cinta, y porque Altavista de pronto se derrumbó, se deshizo.

Siga leyendo la entrevista de José Antonio Fernández con Sergio Arau, director de la película Un día sin mexicanos, haciendo click ahora mismo.




Más de Cine
(cortos y largos):
REGLAS de Clasificación de RTC para contenidos de canales de televisión abierta y tele de paga

PERSONAJE de la Semana: Queta Lavat recibe Homenaje en la Cineteca Nacional. Dice: ya perdoné a Jorge Negrete

QUIERE la taquilla a Karla Souza y a película Todo el mundo quiere a alguien, de Catalina Aguilar Mastretta

CUENTA Miguel Alemán como contrató a Pedro Infante y Jorge Negrete para filmar Dos tipos de cuidado

ENTREVISTA con Sergio Arau, director de la película Un día sin Mexicanos. Hoy es más actual que nunca

62 por ciento opina: Andrés Bustamante es quien puede lograr más taquilla o rating

OLEGARIO Vázquez Aldir: lo que necesita hoy la televisión mexicana es apostar por la diferencia

EN CLAVE de H, por GuaPur: Millonario Misterioso de Queens revela el por qué apoya al Productor de Lentes Oscuros

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿qué derechos legales tienen los trabajadores ilegales en México y en Estados Unidos?

IMCINE y SHCP prohíben que brokers reciban comisión por conseguir fondos Art. 189, ¿serán productores?

OMAR Chaparro, la irreverencia extrema le sale natural, en cine y tele. Hace rating y taquilla

PERSONAJE de la Semana: Diego Luna aprende a derribar muros en Berlín. Debería asesorar a Peña Nieto

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿cómo se organiza en horas una contra marcha?

176 Líderes Creadores de la Industria Audiovisual: se preocupan por los contenidos, aportan, dinamizan

67 por ciento opina: Karla Souza es la actriz mexicana que puede ser más taquillera, más que Martha Higareda

RUBÉN Gómez: canal SheTV está ya en MobiBase, que llega a 60 países

ALEX González: Lola Mx es un estudio de localización. Tropicalizan contenidos para Iberoamérica

EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros rechaza oferta de Millonario de Queens

PRONTO: Club de la Industria Audiovisual en Torres Quarry, lugar de reunión y conocimiento profesional

PELÍCULA Perras de Guillermo Ríos suma ya 55 millones de descargas. Récord. Impacta y la recomiendan

TEMA de la Semana: ¿Qué es el derecho de las audiencias, deben mandar sobre los medios de comunicación?

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: así se vive en una plataforma petrolera de Pemex en el Golfo de México

EN CLAVE de H, por GuaPur: misterioso millonario de Queens invertirá en película No-Muro

JOSÉ Ángel Soto: momentum para los creadores de contenido. Siempre hay que presentar más de un proyecto

PLAN Publicitario de Imcine: RutaMX busca posicionar 72 largometrajes mexicanos en 2017

LISTA de Los 176 Líderes Creadores de la Industria Audiovisual. Está el fotógrafo Rodrigo Prieto

LANZAMIENTO: Studios Quarry proyecta Club de la Industria Audiovisual y Torres Quarry

JAVIER Alatorre, vitalidad siempre en su máxima expresión. Líder en rating con Hechos Noche Azteca 13

DOLORES Heredia alcanza lucimiento mayor interpretando a la madre de Juan Gabriel en serie Hasta que te conocí

REGLAMENTO de la Audiencia IFT causa polémica porque obliga a diferenciar entre opinión e información

PREGUNTA: ¿Martha Higareda debe actuar en series o solo en películas, como lo decidió Cantinflas?

LISTA de Nominados a los Premios Oscar 2017. Está el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto por película Silencio

MARCO Julio Linares es nuevo Director del CCC. Le corresponde dar continuidad a la brillante escuela

ABRE Pre-Registro Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla: es del miércoles 12 al viernes 14 de julio de este 2017; ¡25 aniversario!

ABIERTAS inscripciones para curso Script, Continuidad Cinematográfica. Imparte Karla Roldán

TV Azteca abre sus puertas a producciones británicas, de BBC, Fremantle, Visible Ink, K7 Media...

50 por ciento opina que Trump es tal cual, casi no tiene mercadotecnia detrás de su personalidad y forma de actuar

PERSONAJE de la Semana: video/entrevista con Ana Celia Urquidi, rating de Azteca 13 en la cima

EN CLAVE de H, por GuaPur: película El Muro cambia, ahora se llamará El No-Muro, decide el Productor de Lentes Oscuros

JACARANDA Correa: Lab22, primer Laboratorio Audiovisual de una televisora en México

TELEVISORAS públicas tienen en los deportes programación de alto impacto, pero la mayoría no lo incluye

TELEVISA y Univisión acuerdan producir en conjunto series y telenovelas. Isaac Lee, nuevo jefe de ficción

PERSONAJE de la Semana: Luis Miguel, su vida será serie de televisión producida por Pedro Torres para Univision

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: El caso de la medicina falsa para niños con cáncer en Veracruz

EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros recibe consejos para producir película El Muro

63 por ciento opina que Diego Luna debe alzar la voz contra Trump en el Oscar y en todo evento en EU

ÁLVARO Cueva cumple 30 años como crítico de programas de televisión. Es el más importante de la historia de la televisión mexicana

NUEVA era en la producción de series y telenovelas de Televisa y Univisión. ¿Estrategia correcta?

CÁMARA GH5 de Panasonic: captura fotos en 6K y video 4K 60p/50p. Procesador Venus Engine

NATPE: Smilehood Media promueve GILDA, la serie. Protagonizada por Natalia Oreiro


Votación Sondeo
¿De qué personaje histórico le gustaría que se produjera una serie contando su vida privada y su amoríos?

  • Pedro Infante

  • José López Portillo

  • Emiliano Zapata

  •        


    Contacto Siguenos Panasonic STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Cine (cortos y largos)