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PERSONAJE de la Semana: AMACC pide que cine salga del TLC. Discurso completo de Dolores Heredia
03 de septiembre 2017

Posición de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Asociación Mexicana de productores Independientes, El Grito Más Fuerte frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)

Resumimos aquí las demandas que la comunidad cinematográfica y del audiovisual ha dado en encuentros públicos y privados con funcionarios gubernamentales.

Texto leído por Dolores Heredia en la sala de reunión de la Sociedad de Escritores de México, Sogem.

La gran actriz Dolores Heredia ha sido también una gran Presidenta de la Academia.

    Las demandas principales son:

  • 1. Exigimos que, en las negociaciones del TLCAN, el gobierno mexicano solicite que todos los aspectos relacionados con las industrias culturales, cinematográficas y audiovisuales de México sean excluidos del Tratado para garantizar la existencia de la producción (bienes cinematográficos y culturales) y la circulación de la expresión cinematográfica y audiovisual mexicana (servicios), para que gocen de la protección más amplia por ser un derecho humano y no se les considere como simples servicios transfronterizos, ya que implican la triple dimensión de desarrollo humano (creativa, simbólica y económica).

    En ese sentido, exigimos que México se adhiera a la opinión de Canadá para no incluir a las industrias culturales en el Tratado, como creadores nos unimos a la propuesta de la Alianza de Artistas de Cine, Televisión y Radio Canadiense que ha planteado que: “La exención cultural debe ser mantenida y fortalecida. Debe reforzarse considerablemente cambiando la definición actual de las industrias culturales y eliminando la cláusula sin perjuicio que autoriza represalias contra medidas que han sido incompatibles con el acuerdo si no fuera por la exención”.

    El cambio de la definición de las industrias culturales obedece a que sus bienes y servicios ahora pasan por nuevas plataformas tecnológicas digitales que permiten un amplio y dinámico intercambio transfronterizo en el marco del Comercio Electrónico, por lo que se debe eliminar toda limitación de la capacidad de México para regular o gravar los servicios de Internet que proporcionan obras audiovisuales u otras obras artísticas a los consumidores.

  • 2. Que en la discusión que lleven a cabo los negociadores se consideren, incluyan y respeten las obligaciones contraídas por México en los diferentes tratados internacionales que ha signado y ratificado, tales como la Convención Sobre la Protección y Promoción de las Expresiones Culturales de la UNESCO, la Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, relativos a derechos fundamentales como el acceso a la cultura, a la diversidad cultural, a la libertad de expresión y al derecho a la información plural y diversa.

  • 3. Distinguir entre los dos sistemas que atañen al Derecho de Autor como un derecho humanista, en contraposición a la concepción anglosajona que ve en la obra una simple mercancía. Bajo este orden de ideas, la actividad cinematográfica y audiovisual concretada en la creación y en la producción de bienes culturales no puede enfocarse bajo un mero aspecto económico ya que tienen una funcionalidad y finalidades que van más allá de los intereses simplemente comerciales, para entrar en los campos de la cultura como elemento de preservación y apoyo a nuestra identidad cultural.

  • 4. Procurar que se modifique la política tributaria en lo que hace a los ingresos culturales que genera esta actividad económica que no queda gravada en el país pese a que la fuente de ingresos se genera en México, tomando que la regalía es un derecho que atañe a los creadores.

  • 5. Demandamos que una Comisión de Autores e Intérpretes designada por miembros de nuestras industrias culturales, esté en el cuarto de asesores permanentes del grupo negociador mexicano para salvaguardar los intereses culturales que les conciernen.

  • 6. En concordancia con la posición de Canadá, no permitir que se elimine el capítulo de solución de controversias en materia de inversiones del TLCAN y que los negociadores no permitan que las diferencias se resuelvan como propone EEUU con las leyes de Estados Unidos. Esto violaría la soberanía nacional. La solución en materia de inversiones puede contar con un mecanismo de arbitraje internacional pero el fondo de la solución debe hacerse en los tribunales nacionales.

  • 7. No aceptar la posición de los Estados Unidos de ratificación automática de los TRIPS (Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights) en materia de servicios y que México pueda decidir de manera autónoma y soberana lo que a su interés convenga en lo que hace a los aspectos culturales.

  • 8. Como consecuencia de la renegociación, las instituciones nacionales deben comprometerse con el sector cultural a revisar y actualizar la legislación mexicana, específicamente la Ley Federal de Cinematografía, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ley Federal de Competencia Económica, Ley Federal de Derechos de Autor, Ley General de Cultura y el Código Fiscal de la Federación, con el fin de asegurar el goce efectivo de los derechos culturales preservados por nuestra Constitución.

    Además de lo ya expuesto, quienes suscribimos queremos dejar en claro que estas peticiones no obedecen sólo a una actualización y enmienda del Tratado, sino también al replanteamiento de nuestras relaciones con Norteamérica. Finalmente, nos unimos a las demandas de otros sectores productivos de la nación que igualmente abogan por la defensa, preservación y desarrollo de sus intereses.

Atentamente
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
Asociación Mexicana de Productores Independientes
El Grito Más Fuerte


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DOCUMENTAL Fascinación, Made in France, de Tufic, nos lleva a un viaje extraordinario
17 de septiembre 2017

Por Juan Ibargüengoitia

Y el documental Fascinación, realizado por Tufic Makhlouf, fue Nominado Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Edición y Mejor Dirección de Arte.

  • Makhlouf nos lleva a un viaje extraordinario con su documental Fascinación Hecho en Francia, Alan Glass, es un recorrido fuera de serie por un museo muy especial, es un museo vivo del pasado reciente. Se trata del baño de la casa del artista Alan Glass, un lugar fascinante.

  • En cada uno de sus documentales, Tufic Makhlouf consigue acercarse de forma íntima a los personajes. No realiza producciones enciclopédicas que solo suman datos, el trabajo audiovisual de Tufic va directo al corazón de los personajes, a su sentido de vida.

Tufic Makhlouf es uno de los tres directores de documentales de arte más importantes de México.


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PARAÍSO en Auschwitz, historia que envía un mensaje de enorme valor. Alcanzó 12 Nominaciones en Pantalla de Cristal
17 de septiembre 2017

Por Juan Ibargüengoitia

Y Esther y Aarón Cohen, productora y director, realizaron el documental Paraíso en Auschwitz, que obtuvo 12 Nominaciones en el Festival Pantalla de Cristal. Ganó el premio por Valor Testimonial.

  • Paraíso en Auschwitz es un descubrimiento de los Cohen, una historia nunca antes contada.

  • La historia del personaje central, Fredy Hirsch, es la primera vez que se lleva a la pantalla, un retrato de hasta dónde pueden llegar los buenos sentimientos del ser humano.

  • La ingenuidad infantil tiene un encanto único, y más cuando un personaje como Fredy Hirsch la valora, la protege y la quiere en medio de una guerra de exterminio terrorífica, como lo fue la Segunda Guerra Mundial.

  • Paraíso en Auschwitz es una historia que envía un mensaje de enorme valor: el personaje del documental, Fredy Hirsch, es gay, es Fredy quien protege y da vida a la vida de un grupo de niños que vivían en el campo de exterminio nazi.

  • El documental es una lección de respeto y tolerancia, enaltece la libertad de expresión.

  • Importantísimo que Esther y Aarón Cohen cuenten la historia de Fredy Hirsch tal cual, es justo lo que le da profundidad.

El espectador va asimilando poco a poco la narración hasta llegar a un momento clave: es cuando de forma simultánea reconoce la valentía y sensibilidad de Fredy Hirsch, siente rabia por la existencia de Auschwitz y celebra que esos niños hayan sobrevivido.


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CUATRO recomendaciones a Imagen Televisión para subir la audiencia. Una es provocar que la gente hable de Imagen
17 de septiembre 2017

Por José Antonio Fernández

Si Olegario Vazquez Raña y Olegario Vázquez Aldir quieren deveras subir la audiencia de su canal Imagen Televisión necesitan obligadamente hacer lo siguiente: lanzar una revista, que puede ser digital, en la que se hable de sus figuras de pantalla.

  • Dos: que esa misma publicación hable de sus historias, de sus programas.

  • Tres: que hablen mucho más de lo que viene, de lo que van a producir y están produciendo y que aún no estrenan. También de las series que compraron.

  • Cuatro: pero si deveras quieren subir la audiencia, necesitan que sus producciones de las 8 y las 9 de la noche, las que programan antes del noticiero de Ciro Gómez Leyva, sean producciones mexicanas.

Imagen Televisión ha trabajado mucho y ya logró conformarse como todo un canal de televisión, de eso no existe duda. Ahora solo le falta afinar detalles que son tan importantes como los cimientos. Uno de esos detalles es que el público hable más de Imagen Televisión, entienda lo que están haciendo, eso les elevará la audiencia.


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TELEVISORAS Públicas padecen problemas fuertes porque cada vez se les reduce más el presupuesto
17 de septiembre 2017

Por José Antonio Fernández

Problema mayor tienen las televisoras públicas en México porque cada vez se les reducen más los presupuestos, en algunos casos solo reciben recursos para sobrevivir.

  • Es un problema serio porque en México la televisión pública siempre ha sido protagonista de los cambios en la televisión.

  • Directores de televisoras públicas como Pedro Cota (Canal 22), Ximena Saldaña (Canal 11), Gustavo Lomelín (DGTVE) y Blanca Lilia Ibarra (Canal del Congreso) pueden encontrar el camino: por supuesto, requieren exponenciar su capacidad de gestión para conseguir recursos extras, es hoy su principal tarea.

  • No les queda de otra, su labor cotidiana debe centrarse en conseguir fondos para producción y operación, también con el fin de actualizar su capacidad tecnológica.

  • Sin duda pueden hacerlo, incluso allegarse fondos internacionales que están vivos en el mundo y que buscan un buen lugar para que sean utilizados de forma correcta y con fines culturales y educativos.
Ante los problemas de baja en los presupuestos de las televisoras públicas, lo que queda es que los directores salgan a conseguir recursos de forma específica. Pueden lograr mucho más de lo que imaginan.


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GUSTAVO Loza mira siempre sus historias desde la butaca del público. Le sabe a la taquilla
17 de septiembre 2017

Por José Antonio Fernández

Gustavo Loza escribe, produce y dirige sus historias. Realiza películas, series y crea formatos.

  • Comprende a cabalidad los tiempos del cine y la televisión de hoy.

  • Lo entrevisté por primera vez en el programa Pantalla de Cristal en Canal 22, luego de que realizó su primer corto, Silencio profundo, en el que muestra su sensibilidad dramática, un gusto mayor por la estética y también por los temas personales-sociales. El humor llegó después.

  • Al paso del tiempo movió su rango de acción para concentrar esfuerzos en producciones con un sabor comercial mayor y máximo, que no le han hecho perder esa sensibilidad y preocupaciones que trae desde su inicio.

  • Veo claro que desde su película Paradas continuas encontró su camino, la experiencia le enseñó la ruta para producir historias comerciales (que hacen rating y taquilla) y al mismo tiempo dejan mensajes de vida al espectador.

Observo su disciplina: Gustavo Loza mira siempre sus historias desde la butaca del público, mantiene el suspenso, tiene ambición de taquilla y rating y amarra bien sus guiones. El humor, siempre lo tiene presente.


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