CAPA UMPEQ TV

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















 

Editores, Postproductores, VFX y Animadores
 

Cluster Nominado en Pantalla de Cristal por anuncio de Chamyto

(Nota publicada en la Revista no. 119, el 08 de junio 2011)

El comercial Chamyto versión Detrás de Cámaras fue Nominado Finalista por Mejor Animación del Festival Pantalla de Cristal 2010.
Lo realizadaron la casa productora Circo Films junto con la casa de animación Cluster Studio. Su calidad es de largometraje hollywoodense.

La agencia Ogilvy ideó un anuncio publicitario para la marca Chamyto que debía mezclar imagen viva con animación. El atractivo se enfoca en entusiasmar a los niños para que entren a un sitio de internet en el que pueden jugar en línea y participar también en la rifa de una consola de videojuegos.

Esa idea fue presentada a Circo Films, quien a su vez se acercó a Cluster Studio para trabajar en conjunto la propuesta creativa.
El director del anuncio designado por Circo Films es David Cowdery, personaje que guarda una muy buena relación con Cluster Studio porque conoce muy bien cómo debe realizarse el proceso de producción para que engrane perfectamente con todos los pasos a seguir en animación, edición y postproducción.

Combinar imagen viva con animación es complejo porque deben cazarse perspectivas y ambientes de iluminación, sombras, reflejos y brillos. Todo debe sentirse en un mismo ambiente, cualquier pieza del rompezacbezas que no se sienta en su lugar puede romper de inmediato con el encanto y distraer al espectador.

Una vez que Ogilvy entregó historia con stoary board, Circo Films y Cluster Studio trabajaron en equipo para conceptualizar al máximo los personajes, sets y detalles, lo que significa definir todos los elementos: colores, expresión, vestuario, actitudes, paisaje, ritmo, tono, matices y atmósfera. Lea más de cómo se hizo el comercial de Chamyto:

1 . Decidieron que el anuncio tendría una gran riqueza visual, aunque dura al aire menos de 30 segundos. Poner en pantalla tantos elementos le daría ese "realismo" que logran películas animadas en 3D y los modernos videojuegos.

2 . El niño fue capturado en vivo en chroma en un estudio. Fue grabado su viaje por el espacio. Le colocaron arneses y lo proyectaron hacia arriba, escena que le da fuerza y sello de aventura al comercial.

3 . Toda la animación se realizó en 3D con Maya. Tanto el niño como la silla de director en la que está sentado, son reales. Para enriquecer la imagen del niño al momento que se le coloca el traje de astronauta, que es virtual, decidieron iluminar su rostro con una diadema que traía colocada una lucecita. Ganaron volumen.

4 . Todos los demás elementos fueron animados. La fotografía es de Tomomi Kamata, quien junto con el director Cowdery tomó todas las precacuciones para que el material capturado en vivo fuera perfectamente compatible con los sistemas de animación y postproducción.

5 . Armando Ricalde dirigió la animación por parte de Cluster Studio. Importante fue que su equipo tomó notas del tipo de cámara y cómo se usó en cada secuencia, lo que permitió empatar las imágenes animadas con las vivas. Clave es colocar marcas de tracking y saber qué lentes, diafragmas, ángulos de inclinación, altura...

6 . El comercial de Chamyto corre de manera vertiginosa. Trae 14 cortes en 22 segundos, más cualquier cantidad de acciones en escena que incluyen explosiones, ráfagas de luz y movimientos de objetos, de cámara y de personajes.

7 . Realizaron el modelado con Z Brush, las capas (entre 7 y 16, según la escena) fueron hechas en Photoshop (que separaron cuanto más se pudo de forma intencional para facilitar cambios. Para la composición utilizaron Nuke y Flint para el on-line.

El equipo para el comercial Chamyto de Nestlé
Agencia: Ogilvy&Mather
Casa Productora: Circo Films
Director: David Cowdery
Director de Fotografía: Tomomi Kamata
Casa de Animación: Cluster Studio
Director de Animación, Postproducción y Efectos Visuales y Supervisor de filmación para efectos de postprodución: Armando Ricalde
Animadores: Arturo M., Paulina D., Michele Q. y Fernando N.y Karen Weiss

Este artículo se hizo con material informativo cortesía de Cluster Studio



Más de Animación y Postproducción:
Gana La Rueda
Pantalla de Cristal por Queretaro “Creating the Future”

Tecnología Televisa Deportes Realidad Aumentada Mundial Rusia
Gana Pantalla de Cristal videoclip XXI Century Blood
Gana Pantalla de Cristal videoclip Canción de Trigo
Alta Calidad
Estética Propia

Multinominado Catatonia en Pantalla de Cristal por La Una de Grupo Formula
Broadcast
Blackmagic UHD 4K

Cámaras Varicam
Panasonic

Gran Peuani para
Sophies Guardian
primer
Videojuego MX
360

Gana
Pantalla de Cristal
anuncio Izzi
produción de El Mall

Nominado
Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio
Ballet Folklórico de México

Gana
Pantalla de Cristal
por Mejor Animación
Academia Kamikaze
Boing

Gana
Pantalla de Cristal
Unlimited Films por
Tarde de Siddhartha

Anuncio
Ciudad de México
gana
Pantalla de Crisal

Escuadrón 201
Nominado
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Videoclip Siempre
de Benny Corral gana
Pantalla de Cristal

Por el planeta
El último edén de África
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Videoclip
Don Sevilla
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Kreatta Films y Mitika
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Fabricio Feduchy dirige
México en La Edad de Hielo
para Canal Once

Unidad 59 Producciones Nominado Pantalla de Cristal por Efectos anuncio
Claro Video

The FilterFX gana Mejor Post Pantalla de Cristal por anuncio Samsung
Orange Producers gana Pantalla de Cristal por animación Tal para cual
Kamikaze Terciopelo ganan Pantalla de Cristal por efectos Halls
Ciberfilms gana Pantalla de Cristal por anuncio Toshiba
La Casa Productora gana Pantalla de Cristal por video Grupo GIN
Ion Films gana Pantalla de Cristal por anuncio Coppel
Mención Especial Pantalla de Cristal Kamikaze Studio por videoclip Dr Malicia
Gana Ciberfilms Mejor Animación por Tec Milenio en Pantalla de Cristal
Gana Kamikaze Studio Mejor Post, Arte y Efectos por video-mapping en Pantalla de Cristal
Anuncios SKY HD de El Mall multipremiados en Pantalla de Cristal
Gana PleyLab Mejor Animación en Pantalla de Cristal por videoclip Defánico
Sky Net de La Casa Productora premio Mejor Video Corporativo en Pantalla de Cristal
Doritos Inferno asciende al podio gana 4 premios Pantalla de Cristal
Anuncios HP Fotógrafo y Grafitero multinominados en Pantalla de Cristal
Samsung Monitor Serie 7 de El Mall gana Mejor Anuncio en Pantalla de Cristal
SKY Verano Deportivo Gana Mejor Postproducción en Pantalla de Cristal
Lubricantes Gonher nominado Finalista por Color Pintado y Retoque en Pantalla de Cristal
Gana Julio Carlos Pantalla de Cristal Mejor Videoclip por Madame Recamier
Gana Madrazo Studio Pantalla de Cristal Mejor Documental Animado por Momentos de Ciencia
Gana VoodooFX Pantalla de Cristal Mejores Efectos por Opercult / I´m no God
Mención Especial Pantalla de Cristal para Santo Mezcal por Propuesta de Animación
Scribe- Capitán Grafito gana Pantalla de Cristal por Merjor Postproducción y Mejor Diseño Sonoro
Ánima Estudios hace Don Gato y su pandilla en 3D estereocópico
Imágica hace primera película animada en 3D estereóscopico totalmente realizada en México
Cluster Nominado en Pantalla de Cristal por anuncio de Chamyto
Bamba Films gana Pantalla de Cristal por videoclip de Paty Manterola
Nominado Cluster Studio en Pantalla de Cristal por Postproducción y Efectos
Madrazo Studio gana Pantalla de Cristal por Carrusel
White Knight hace Héroes Verdaderos

Votación Sondeo
¿Quién ganará el Oscar 2019 por Mejor Actriz?

  • Yalitza por película Roma

  • Lady Gaga por película Nace una estrella

  • Glenn Close por película La buena esposa

  •        


    CTT Shure STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Animación y Postproducción