CTT Simplemente-STD CAPA

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















 

Editores, Postproductores, VFX y Animadores
 

Gana Pantalla de Cristal Esteban Madrazo por videoclip de Paty Cantú

(Nota publicada en la Revista no. 110, el 11 de diciembre 2009)

El videoclip No fue suficiente ganó en el Festival Pantalla de Cristal el premio por Mejor Color, Pintado y Retoque y fue nominado por Mejor Videoclip, Mejor Postproducción y Mejores Efectos Visuales, labores que realizó Esteban Madrazo, su director.

Esteban Madrazo es uno de los directores más completos de México. Dirige, produce, postproduce y también es creativo. Su origen como diseñador gráfico lo familiarizó con la tecnología. Conoce a fondo el proceso completo, por eso se puede dar el lujo de realizar un videoclip como el de Paty Cantú, un verdadero rompecabezas, y desarrollar sus ideas controlando producción y postproducción.

En este caso, la cantante Paty Cantú le llamó para que realizara el videoclip. Ya antes Madrazo le había dirigido otras producciones. Se conocen. Cantú le envió la canción No fue suficiente y le mencionó una referencia visual:
la película Beetlejuice, dirigida por Tim Burton. Le aclaró que tenía total libertad.

Esteban Madrazo trabajó una propuesta visual que no entrara de lleno en el mundo darky (un dark suave), porque consideró que Paty Cantú no pertenece a ese territorio. Ella es pop y como tal debe presentarse en pantalla. Madrazo tomó inspiración de Burton pero desarrolló ideas propias que se identifican más con la línea pop de Cantú. Su intención fue crear una atmósfera de cierta oscuridad en la que se impusieron más el toque romántico, las imágenes oníricas y la belleza de la cantante. Lea más sobre el videoclip No fue suficiente:

1 . Esteban Madrazo subraya que al hacer un videoclip el realizador no debe perder jamás de vista que es un comercial de un cantante. Es indispensable producirlo con dos objetivos: gustar al público del artista y también abrir la posibilidad de llegar a más personas. Por eso el videoclip debe respetar el estilo del cantante, que en este caso es el pop.

2 . Paty Cantú recibió un maquillaje especial de color blanco que fue retocado en postproducción. Se alejaron del blanco tipo mimo y también del blanco Guasón. La belleza de la artista se destaca. Su rostro da esa impresión cercana a la figura de porcelana.

Su piel natural es muy fina, de por sí, lo que ayudó a darle al rostro esa textura que se percibe perfecta.

3 . Las imágenes de Paty Cantú fueron grabadas contra green screen en HD con una cámara Panasonic P2. En foro sólo grabaron la escena de Cantú en la que aparece con una linterna.

4 . Como anotamos al inicio, Madrazo armó el videoclip como si fuera un rompecabezas. Construyó una maqueta con piedras de río, utilizó varitas de madera para crear un paisaje y ocupó diversas fotos propias a las que aplicó trucos de postproducción para crear una atmósfera que se sintiera muy bien vestida y estética.

5 . Realizó el proceso de postproducción con el programa After Effects y con Maya 3D desarrolló las escenas del pescado y de agua.

6 . Madrazo cuida que todas sus producciones se perciban con muchos valores de producción en pantalla. Juega con este concepto al límite, y lo sabe. Al hacerlo así se asegura que la producción se vea poderosa y memorable. Crea imágenes sofisticadas llenas de detalles, lo que provoca que el espectador tenga una nueva lectura cada vez que vuelve a ver sus realizaciones.

7 . Considera Madrazo que los límites creativos y de atmósfera, de vestido de cada escena y de cada toma, los impone en todas las producciones lo que se quiere ver como resultado final en pantalla. Quedarse corto no es recomendable. La clave es trabajar cada momento del videoclip para que se encadenen las emociones del espectador y se vuelvan una sóla sensación. Con el videoclip No fue suficiente consiguió también proyectar a Paty Cantú como una artista interesante.

El equipo para el videoclip de Paty Cantú

Disquera: Emi Music
Artista: Paty Cantú
Canción: No fue suficiente
Casa productora: Madrazo Studio/Esteban Madrazo / Vico Almaguer
Producción, Dirección, Guión, Edición, Postproducción, Efectos Visuales y Color, Pintado y Retoque: Esteban Madrazo
Fotografía: Juan Pablo Ambris
Animación: Esteban Madrazo y Lalo Santoyo

Este artículo se hizo con material informativo cortesía de Madrazo Studio



Más de Animación y Postproducción:
Tecnología Televisa Deportes Realidad Aumentada Mundial Rusia
Gana Pantalla de Cristal videoclip XXI Century Blood
Gana Pantalla de Cristal videoclip Canción de Trigo
Cámaras Varicam
Panasonic

Broadcast
Blackmagic UHD 4K

Multinominado Catatonia en Pantalla de Cristal por La Una de Grupo Formula
Alta Calidad
Estética Propia

Gran Peuani para
Sophies Guardian
primer
Videojuego MX
360

Gana
Pantalla de Cristal
anuncio Izzi
produción de El Mall

Nominado
Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio
Ballet Folklórico de México

Gana
Pantalla de Cristal
por Mejor Animación
Academia Kamikaze
Boing

Gana
Pantalla de Cristal
Unlimited Films por
Tarde de Siddhartha

Anuncio
Ciudad de México
gana
Pantalla de Crisal

Escuadrón 201
Nominado
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Videoclip Siempre
de Benny Corral gana
Pantalla de Cristal

Por el planeta
El último edén de África
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Videoclip
Don Sevilla
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Kreatta Films y Mitika
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Fabricio Feduchy dirige
México en La Edad de Hielo
para Canal Once

Unidad 59 Producciones Nominado Pantalla de Cristal por Efectos anuncio
Claro Video

The FilterFX gana Mejor Post Pantalla de Cristal por anuncio Samsung
Orange Producers gana Pantalla de Cristal por animación Tal para cual
Kamikaze Terciopelo ganan Pantalla de Cristal por efectos Halls
Ciberfilms gana Pantalla de Cristal por anuncio Toshiba
La Casa Productora gana Pantalla de Cristal por video Grupo GIN
Ion Films gana Pantalla de Cristal por anuncio Coppel
Mención Especial Pantalla de Cristal Kamikaze Studio por videoclip Dr Malicia
Gana Ciberfilms Mejor Animación por Tec Milenio en Pantalla de Cristal
Gana Kamikaze Studio Mejor Post, Arte y Efectos por video-mapping en Pantalla de Cristal
Anuncios SKY HD de El Mall multipremiados en Pantalla de Cristal
Gana PleyLab Mejor Animación en Pantalla de Cristal por videoclip Defánico
Sky Net de La Casa Productora premio Mejor Video Corporativo en Pantalla de Cristal
Doritos Inferno asciende al podio gana 4 premios Pantalla de Cristal
Anuncios HP Fotógrafo y Grafitero multinominados en Pantalla de Cristal
Samsung Monitor Serie 7 de El Mall gana Mejor Anuncio en Pantalla de Cristal
SKY Verano Deportivo Gana Mejor Postproducción en Pantalla de Cristal
Lubricantes Gonher nominado Finalista por Color Pintado y Retoque en Pantalla de Cristal
Gana Julio Carlos Pantalla de Cristal Mejor Videoclip por Madame Recamier
Gana Madrazo Studio Pantalla de Cristal Mejor Documental Animado por Momentos de Ciencia
Gana VoodooFX Pantalla de Cristal Mejores Efectos por Opercult / I´m no God
Mención Especial Pantalla de Cristal para Santo Mezcal por Propuesta de Animación
Scribe- Capitán Grafito gana Pantalla de Cristal por Merjor Postproducción y Mejor Diseño Sonoro
Ánima Estudios hace Don Gato y su pandilla en 3D estereocópico
Imágica hace primera película animada en 3D estereóscopico totalmente realizada en México
Cluster Nominado en Pantalla de Cristal por anuncio de Chamyto
Bamba Films gana Pantalla de Cristal por videoclip de Paty Manterola
Nominado Cluster Studio en Pantalla de Cristal por Postproducción y Efectos
Madrazo Studio gana Pantalla de Cristal por Carrusel
White Knight hace Héroes Verdaderos
Pleylab hace Chiclets Infinity Luciérnaga

Votación Sondeo
¿Le gustaría ver una serie sobre la vida del futbolista y político Cauhtémoc Blanco?

  • Definitivamente no, a Cuauhtémoc pocos lo conocen y su vida no es interesante

  • Claro, Cuauhtémoc Blanco es ídolo de México, tan grande o más que Julio César Chávez

  •        


    Anice STD FundacionAzteca

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Animación y Postproducción