Shure STD TELETEC STD UMPEQ TV

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















 

Editores, Postproductores, VFX y Animadores
 

Fabricio Feduchy dirige
México en La Edad de Hielo
para Canal Once

(Nota publicada en la Revista no. 145, el 22 de octubre 2015)

El documental México en La Edad de Hielo, producción de Canal Once dirigido por Fabricio Feduchy, descubre que hace más de 10,000 años habitaron en el territorio que hoy es México, elefantes, leones, tigres, camellos y también caballos.
La historia es fascinante


  Fabricio Feduchy es el director de documentales sobre animales más importante de México. Su trayectoria la inició y ha consolidado en Canal Once, la televisora del Politécnico que cuenta ya con la principal videoteca de documentales de naturaleza propios de América Latina.
  El interés de Feduchy por realizar una serie documental sobre la Edad de Hielo en México surgió de una casualidad: el Director de Difusión de la Ciencia de Conabio (Comisión Nacional para el Conocimientos y Uso de la Biodiversidad), Carlos Galindo, le obsequió un calendario. Cuando Feduchy llegó a su casa, observó en la portada del calendario un dibujo realista de un tigre Dientes de Sable atacando a un caballo en pleno Valle de México, con los volcanes Popocatépet e Iztaccihuatl a lo lejos. El dibujo le llamó la atención porque siempre había escuchado la historia de que los caballos habrían llegado a México cuando la Conquista Española.
  Entonces Feduchy le preguntó a su amigo, Carlos Galindo: ¿cómo es que Conabio mandó imprimir un calendario con un caballo en el Valle de México, si los caballos llegaron a nuestro territorio hasta La Conquista? La respuesta del científico fue la siguiente: todos los caballos que existen en el mundo tienen su origen en México. Los caballos se extinguieron en México hace 10,000 años por razones que todavía no están confirmadas. México fue una especie de Serengeti en la Edad de Hielo, aquí convivieron elefantes, camellos, leones, tigres y al menos unas 6 razas de caballos.
  Cuando Feduchy escuchó la historia le fue inevitable imaginar una serie que contara con recreaciones cómo fue esa época en lo que hoy es México, conocida por científicos pero desconocida por la mayoría de la población.

1 . La serie México en la Edad de Hielo fue producida por M31 para Canal Once. Incluye 6 capítulos de 24 minutos que contienen animaciones de 6 a 7 minutos cada uno. Fabricio Feduchy dirigió todos los capítulos.

3 . Utilizaron 12 computadoras Mac y un aire acondicionado especial para que los equipos estuvieran prendidos a lo largo de 160 días sin apagarlos jamás. De día eran ocupados por los animadores (horas-hombre) y de noche estaban dedicados a hacer render (horas-máquina).

4 . Debido a la altísima complejidad del proyecto, crearon programas propios para solucionar la calidad del pelaje de los animales. El 82 por ciento del render se hizo en 31Medios y el otro 18 por ciento en Nueva Zelanda.

5 . Los dibujos originales de los animales que aparecen en escena son creación del artista Sergio de la Rosa, el dibujante con mayor experiencia en la Edad del Hielo de América Latina. Ya en las computadoras solucionaron el movimiento, texturas y luces de huesos, músculos y pelaje.

6 . Los escenarios en los que aparecen los animales son reales, Fueron grabados con cámaras Sony 4K, Canon 5D, Canon1700 y GoPro 4K. Utilizaron pantallas Blue-Screen gigantes en locaciones para que el armado con las bestias animadas fuera lo más real posible. Los humanos de época son reales, invitaron a un grupo de danzantes con cuerpos fuertes bien marcados.

7 . Las animaciones consiguen mayor realismo a partir del capítulo 2. El dominio de la técnica les permite hoy pensar en una nueva temporada que deberá ser realizada a 32 bits, sonido 5.1 y calidad 4K.

DOCUMENTAL "MÉXICO EN LA EDAD DE HIELO"

Casa Productora: Canal Once
Director de Producción Canal Once: Alfredo Marrón
Director de México en La Edad de Hielo: Fabricio Feduchy
Casa Productora: 31 Medios
Director de Animación: Víctor Velázquez
Dibujante modelos de La Edad del Hielo: Sergio de la Rosa
Investigación: Roberto Rojo
Asesores: Dr. Joaquin Arroyo (INAH) / Maestro Luis Espinosa (UNAM, Director del Museo de Geología) / Luis Moret, Paleontólogo (Chapingo) Jerónimo Aviléz, Espeleobuzo y Paleontólogo / Arturo Gonzalez (Director del Museo del Desierto en Coahuila) / Dr. Carlos Galindo, Conabio
Diseño de Audio: Look As Audio



Más de Animación y Postproducción:
Gana La Rueda
Pantalla de Cristal por Queretaro “Creating the Future”

Tecnología Televisa Deportes Realidad Aumentada Mundial Rusia
Gana Pantalla de Cristal videoclip XXI Century Blood
Gana Pantalla de Cristal videoclip Canción de Trigo
Alta Calidad
Estética Propia

Multinominado Catatonia en Pantalla de Cristal por La Una de Grupo Formula
Broadcast
Blackmagic UHD 4K

Cámaras Varicam
Panasonic

Gran Peuani para
Sophies Guardian
primer
Videojuego MX
360

Gana
Pantalla de Cristal
anuncio Izzi
produción de El Mall

Nominado
Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio
Ballet Folklórico de México

Gana
Pantalla de Cristal
por Mejor Animación
Academia Kamikaze
Boing

Gana
Pantalla de Cristal
Unlimited Films por
Tarde de Siddhartha

Anuncio
Ciudad de México
gana
Pantalla de Crisal

Escuadrón 201
Nominado
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Videoclip Siempre
de Benny Corral gana
Pantalla de Cristal

Por el planeta
El último edén de África
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Videoclip
Don Sevilla
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Kreatta Films y Mitika
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Fabricio Feduchy dirige
México en La Edad de Hielo
para Canal Once

Unidad 59 Producciones Nominado Pantalla de Cristal por Efectos anuncio
Claro Video

The FilterFX gana Mejor Post Pantalla de Cristal por anuncio Samsung
Orange Producers gana Pantalla de Cristal por animación Tal para cual
Kamikaze Terciopelo ganan Pantalla de Cristal por efectos Halls
Ciberfilms gana Pantalla de Cristal por anuncio Toshiba
La Casa Productora gana Pantalla de Cristal por video Grupo GIN
Ion Films gana Pantalla de Cristal por anuncio Coppel
Mención Especial Pantalla de Cristal Kamikaze Studio por videoclip Dr Malicia
Gana Ciberfilms Mejor Animación por Tec Milenio en Pantalla de Cristal
Gana Kamikaze Studio Mejor Post, Arte y Efectos por video-mapping en Pantalla de Cristal
Anuncios SKY HD de El Mall multipremiados en Pantalla de Cristal
Gana PleyLab Mejor Animación en Pantalla de Cristal por videoclip Defánico
Sky Net de La Casa Productora premio Mejor Video Corporativo en Pantalla de Cristal
Doritos Inferno asciende al podio gana 4 premios Pantalla de Cristal
Anuncios HP Fotógrafo y Grafitero multinominados en Pantalla de Cristal
Samsung Monitor Serie 7 de El Mall gana Mejor Anuncio en Pantalla de Cristal
SKY Verano Deportivo Gana Mejor Postproducción en Pantalla de Cristal
Lubricantes Gonher nominado Finalista por Color Pintado y Retoque en Pantalla de Cristal
Gana Julio Carlos Pantalla de Cristal Mejor Videoclip por Madame Recamier
Gana Madrazo Studio Pantalla de Cristal Mejor Documental Animado por Momentos de Ciencia
Gana VoodooFX Pantalla de Cristal Mejores Efectos por Opercult / I´m no God
Mención Especial Pantalla de Cristal para Santo Mezcal por Propuesta de Animación
Scribe- Capitán Grafito gana Pantalla de Cristal por Merjor Postproducción y Mejor Diseño Sonoro
Ánima Estudios hace Don Gato y su pandilla en 3D estereocópico
Imágica hace primera película animada en 3D estereóscopico totalmente realizada en México
Cluster Nominado en Pantalla de Cristal por anuncio de Chamyto
Bamba Films gana Pantalla de Cristal por videoclip de Paty Manterola
Nominado Cluster Studio en Pantalla de Cristal por Postproducción y Efectos
Madrazo Studio gana Pantalla de Cristal por Carrusel
White Knight hace Héroes Verdaderos

Votación Sondeo
¿Quién ganará el Oscar 2019 por Mejor Actriz?

  • Yalitza por película Roma

  • Lady Gaga por película Nace una estrella

  • Glenn Close por película La buena esposa

  •        


    TELETEC STD Eloise

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Animación y Postproducción