EL secreto de Carlos Hidalgo para dar poder a las películas con su cinefotografía
Fecha de publicación: 31 de mayo 2020
Por José Antonio Fernández

Entrevisté en estos tiempos de El Encerrón a Carlos Hidalgo AMC, el cinefotógrafo de las películas Gutentag Ramón, Cantinflas, ¿Qué culpa tiene el niño? y Locas por el cambio (de pronto estreno).

  • Le pregunté cómo logra que sus imágenes le den máximo poder a las películas en las que colabora como cinefotógrafo.

  • La pregunta es compleja, la fue demenuzando poco a poco en la conversación.

  • Aquí puedo sintetizar, con base en sus respuestas, cómo es que logra darle ese gran poder a los largometrajes:

    • Primero, tiene muy claro que el jefe de una película es el director, es quien decide. El cinefotógrafo colabora con la narrativa del director para contar la historia.

    • Segundo, considera sin titubeos que actrices y actores son los más importantes protagonistas de una película, hay que cuidarlos y buscar que su expresión se proyecte con toda su fuerza.

    • Tercero, Carlos Hidalgo no ve a la cinefotografía de una película como una actividad en solitario, sabe que camina de la mano de la dirección de arte, el maquillaje y peinados, también del vestuario, de la atmósfera, y, claro, del manejo de la luz.

    Ahora queda claro el por qué Carlos Hidalgo AMC logra que sus imágenes colaboren de manera definitiva a dar poder a las películas: lo consigue porque busca siempre, con base en la narrativa del director, que luzca al máximo todo lo que está en escena, hasta el más mínimo detalle.

  • Otras Notas:
    SECCIÓN Expo: Amtec distribuye transmisor Sennheiser SK 6212
    SECCIÓN Expo: Cámara Sony PXW-Z190 con sensor 3CMOS de tipo 1/3 4K
    SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye luminaria Arri Orbiter con ópticos intercambiables
    SECCIÓN Expo: CTT renta Ranger Monstro 8K, cámara de Red pensada como un “todo en uno”
    SECCIÓN Expo: VideoDepot distribuye Tricaster Mini 4K, 8 entradas de video en vivo
    500 marcas exigen a Facebook que retire mensajes de odio y discriminación. Presionan suspendiendo inversión publicitaria
    LISTA de mexicanos que recibieron invitación para formar parte de la Academia de Hollywood
    TEMA de la Semana: Reinicio de grabaciones en el set
    PERSONAJE de la Semana: puedes leer ya aquí la Revista TelemundoCine, núm. 172
    CAMPAÑA de la Semana: Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana, lugar de reunión de las personalidades del cine, el video y la televisión
    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo han enfrentado el Covid-19 en NY, CDMX y Madrid
    EN CLAVE de H, por GuaPur: Sala de Cine en línea fronteriza causa furor en México y EU
    ÁLVARO Cueva responde al Tren de Preguntas: Netflix, Prime, Canal 22, Canal 11, Las Estrellas, Azteca 13...
    WILLY Sousa en el Tren de Entrevista cuenta su historia para realizar la película El negocio de Dios
    IRMA Gallo reimpulsa La Libreta de Irma: incluye crítica y comentarios de series, películas, novelas, poesía...
    ANA María Olabuenaga: las marcas deben salir con mensajes en estos tiempos de pandemia
    SAUDHI Batalla: sí, es necesario hacer todo el esfuerzo y más, para realizar ese documental que se quiere producir
    STREAMING con cámaras de mano y de hombro Sony, la Z750 es el caballo de batalla, ideal para reporteros de noticias y espectáculos
    SECCIÓN Expo: Fluotec invita a probar el nuevo CineLight 480 Super Quad, la luminaria más potente del mercado
    1,767 Millones de pesos en taquilla para el cine mexicano en 2019; el total de taquilla fue de 19,050 millones de pesos
    86 por ciento opina: es buena idea producir una serie sobre el Covid-19 en México