CUIDADO con el ozono o luz ultravioleta para desinfectar, advierte la FDA. Pueden causar daños
Fecha de publicación: 24 de mayo 2020
Por Bernardo León

Si bien hay promoción de algunos productos sanitizadores que basan su poder en el ozono y la luz ultravioleta, deben considerarse las advertencias de la FDA, que es la oficina de Estados Unidos equivalente a la Cofepris de México, revisan y dan autorizaciones sobre productos relacionados con la salud.

  • La FDA apunta: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está emitiendo un comunicado de seguridad para informar a los pacientes y a los proveedores de atención médica que los dispositivos que afirman limpiar, desinfectar o esterilizar dispositivos o accesorios de presión positiva continua de las vías respiratorias -CPAP, por sus siglas en inglés- (como máscaras, tubos, artículos para la cabeza) usando gas ozono o luz ultravioleta (UV) no están siendo comercializados legalmente por la FDA para este uso en los Estados Unidos y, como tal, se desconoce su seguridad y eficacia para su uso con dispositivos CPAP y accesorios.

  • Los dispositivos CPAP a menudo se recetan para uso doméstico a pacientes con apnea obstructiva del sueño, una condición en la que las vías respiratorias de un individuo se bloquean durante el sueño, lo que hace que la respiración se detenga y comience de forma intermitente. Los dispositivos CPAP usan presión de aire para mantener abiertas las vías respiratorias durante el sueño.

  • Para garantizar la limpieza segura y efectiva de los dispositivos CPAP y sus accesorios, la FDA recomienda que los consumidores y los proveedores de atención médica sigan las instrucciones de limpieza proporcionadas por el fabricante de la CPAP, que normalmente la limpieza regular se lleva a cabo con agua y jabón.

  • "La FDA ha identificado a varios fabricantes que comercializan productos a base de gas ozono o luz ultravioleta que afirman limpiar, desinfectar o esterilizar dispositivos CPAP y sus accesorios en el hogar", dijo William H. Maisel, MD, MPH, director de la Oficina Evaluación de Productos y Calidad en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. “La exposición a altos niveles de gas ozono puede empeorar las enfermedades respiratorias crónicas existentes en los pacientes o aumentar la posibilidad de una infección respiratoria.

  • Los productos a base de luz ultravioleta pueden causar quemaduras, daños oculares o aumentar el riesgo de cáncer de piel debido a una exposición excesiva. La FDA se ha puesto en contacto con los fabricantes de productos que hacen estas afirmaciones y les ha pedido que envíen datos que demuestren su seguridad y eficacia.”

  • La FDA se ha puesto en contacto con los fabricantes de los productos de gas de ozono y luz ultravioleta que dicen limpiar, desinfectar o esterilizar los dispositivos CPAP y sus accesorios. Se informó a cada fabricante que, según el uso previsto y las características tecnológicas de su producto, se necesita la revisión de la FDA y su aprobación, y que se necesitarían proporcionar datos para demostrar la seguridad y la eficacia.

La recomendación para el uso de productos sanitizadores en el set es que primero se consulte con médicos especialistas para su utilización, es lo correcto.

Otras Notas:
SECCIÓN Expo: Amtec distribuye transmisor Sennheiser SK 6212
SECCIÓN Expo: Cámara Sony PXW-Z190 con sensor 3CMOS de tipo 1/3 4K
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye luminaria Arri Orbiter con ópticos intercambiables
SECCIÓN Expo: CTT renta Ranger Monstro 8K, cámara de Red pensada como un “todo en uno”
SECCIÓN Expo: VideoDepot distribuye Tricaster Mini 4K, 8 entradas de video en vivo
500 marcas exigen a Facebook que retire mensajes de odio y discriminación. Presionan suspendiendo inversión publicitaria
LISTA de mexicanos que recibieron invitación para formar parte de la Academia de Hollywood
TEMA de la Semana: Reinicio de grabaciones en el set
PERSONAJE de la Semana: puedes leer ya aquí la Revista TelemundoCine, núm. 172
CAMPAÑA de la Semana: Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana, lugar de reunión de las personalidades del cine, el video y la televisión
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo han enfrentado el Covid-19 en NY, CDMX y Madrid
EN CLAVE de H, por GuaPur: Sala de Cine en línea fronteriza causa furor en México y EU
ÁLVARO Cueva responde al Tren de Preguntas: Netflix, Prime, Canal 22, Canal 11, Las Estrellas, Azteca 13...
WILLY Sousa en el Tren de Entrevista cuenta su historia para realizar la película El negocio de Dios
IRMA Gallo reimpulsa La Libreta de Irma: incluye crítica y comentarios de series, películas, novelas, poesía...
ANA María Olabuenaga: las marcas deben salir con mensajes en estos tiempos de pandemia
SAUDHI Batalla: sí, es necesario hacer todo el esfuerzo y más, para realizar ese documental que se quiere producir
STREAMING con cámaras de mano y de hombro Sony, la Z750 es el caballo de batalla, ideal para reporteros de noticias y espectáculos
SECCIÓN Expo: Fluotec invita a probar el nuevo CineLight 480 Super Quad, la luminaria más potente del mercado
1,767 Millones de pesos en taquilla para el cine mexicano en 2019; el total de taquilla fue de 19,050 millones de pesos
86 por ciento opina: es buena idea producir una serie sobre el Covid-19 en México