PERSONAJE de la Semana: Guillermo del Toro, el defensor más efectivo de Fidecine
Fecha de publicación: 24 de mayo 2020
Por José Antonio Fernández

El cineasta Guillermo del Toro no titubeó para dar su apoyo absoluto al Fidecine y defender los fondos públicos para producir cine en México. Twitter fue el campo de batalla. Aquí algunas de sus frases que contribuyeron de manera definitiva para que los diputados de Morena, encabezados por Mario Delgado y Dolores Padierna, se vieran obligados a meter a la congeladora su iniciativa que tenía como objetivo desaparecer Fidecine.

  • Mario Delgado @mario_delgado y Dolores Padierna @dolorespadierna: el cine es una manifestación cultural fundamental para el mundo. (Eliminar el Fidecine) es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino, es abandonarse a la marea.

  • Respetuosamente pedimos entonces algo más que un mensaje. Pedimos una reunión inmediata con representantes plurales de la comunidad cinematográfica -de todas las generaciones y géneros posibles- para remover cualquier ambigüedad.

  • Como lo han logrado otros mexicanos en la danza, la ópera, las artes plásticas o la literatura, el cine es también una industria, un arte, que requiere de infraestructura, de cientos de manos, de cientos de almas para recrear la vida en la pantalla.

  • Desde hace tiempo, nuestro cine ha sido instrumento y voz de nuestra cultura y embajador del talento de nuestra gente a nivel masivo y mundial. Ha conquistado espacios internacionales que ya se habían perdido o nos estaban vedados.

  • Espacios en las más altas esferas de nuestro quehacer y nuestro arte. El cine es una manifestación cultural que ha traído buenas noticias y ánimo y arte a México.

  • Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales, que, es cierto, no son autónomas porque no han sido protegidas en los tratados comerciales internacionales.

  • Son pocas las herramientas que permiten que sobrevivamos (en el cine mexicano). No son un lujo, como no es un lujo la SRE o cualquier otra secretaría que nos vincula al planeta entero. Como no es un lujo el tener voz y vernos reflejados en pantalla.

  • Esta no es una medida momentánea o de rectificación (su intención de desaparecer Fidecine): es permanente, y significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción. Llevamos décadas sobreviviendo con lo básico y con ello hemos logrado enormidades.

  • La nuestra es una industria sin huella de carbono, hecha a mano, con esfuerzo, con paciencia e ingenio Mexicano.

  • No aboguemos por nosotros sino por los que vienen: hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas. Estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces.

  • Cortar estos apoyos (cortar el Fidecine) -o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad- no solo es una conducta unilateral y profundamente ciega, sino que sofoca para siempre las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine.

  • El cine es memoria, y sin memoria no es posible existir.
El movimiento de protesta de la comunidad cinematográfica con voces tan emblemáticas como la de Guillermo del Toro lograron que la iniciativa por extinguir Fidecine se metiera a la congeladora, una mala señal aún porque no se eliminó, está ahí latente. Otra mano la puede sacar de la congeladora y de nuevo llevarla al Pleno de la Cámara de Diputados para intentar otra vez desaparecer Fidecine.

Por lo pronto, queda claro hoy que el Fidecine es el salvavidas del cine mexicano y que debe defenderse, más en un momento en el que las dificultades económicas son inciertas.

Guillermo del Toro es hoy más grande, más admirado, más fuerte que nunca.


Otras Notas:
SECCIÓN Expo: Amtec distribuye transmisor Sennheiser SK 6212
SECCIÓN Expo: Cámara Sony PXW-Z190 con sensor 3CMOS de tipo 1/3 4K
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye luminaria Arri Orbiter con ópticos intercambiables
SECCIÓN Expo: CTT renta Ranger Monstro 8K, cámara de Red pensada como un “todo en uno”
SECCIÓN Expo: VideoDepot distribuye Tricaster Mini 4K, 8 entradas de video en vivo
500 marcas exigen a Facebook que retire mensajes de odio y discriminación. Presionan suspendiendo inversión publicitaria
LISTA de mexicanos que recibieron invitación para formar parte de la Academia de Hollywood
TEMA de la Semana: Reinicio de grabaciones en el set
PERSONAJE de la Semana: puedes leer ya aquí la Revista TelemundoCine, núm. 172
CAMPAÑA de la Semana: Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana, lugar de reunión de las personalidades del cine, el video y la televisión
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo han enfrentado el Covid-19 en NY, CDMX y Madrid
EN CLAVE de H, por GuaPur: Sala de Cine en línea fronteriza causa furor en México y EU
ÁLVARO Cueva responde al Tren de Preguntas: Netflix, Prime, Canal 22, Canal 11, Las Estrellas, Azteca 13...
WILLY Sousa en el Tren de Entrevista cuenta su historia para realizar la película El negocio de Dios
IRMA Gallo reimpulsa La Libreta de Irma: incluye crítica y comentarios de series, películas, novelas, poesía...
ANA María Olabuenaga: las marcas deben salir con mensajes en estos tiempos de pandemia
SAUDHI Batalla: sí, es necesario hacer todo el esfuerzo y más, para realizar ese documental que se quiere producir
STREAMING con cámaras de mano y de hombro Sony, la Z750 es el caballo de batalla, ideal para reporteros de noticias y espectáculos
SECCIÓN Expo: Fluotec invita a probar el nuevo CineLight 480 Super Quad, la luminaria más potente del mercado
1,767 Millones de pesos en taquilla para el cine mexicano en 2019; el total de taquilla fue de 19,050 millones de pesos
86 por ciento opina: es buena idea producir una serie sobre el Covid-19 en México