ANDINA Link: momento de aprovechar las redes sociales, como se ha hecho con la imprenta, la tele...
Fecha de publicación: 01 de diciembre 2019

Comparte Andina Link un texto de Fernando Zapata Duque, en el que comenta el estudio de GlobalWebIndex publicado este 2019: “América Latina es la región del mundo que más aplicaciones de redes sociales consume”, destacando que los países con mayor uso son Brasil y Colombia y el segmento poblacional que más las utiliza son los jóvenes y adolescentes.

  • La alta dependencia por estas plataformas es un tema que preocupa a muchos expertos en la región, tal y como lo analizamos en su momento, el enfoque podría ser contrario, si asumimos el alto nivel de penetración como una oportunidad sin precedentes para la disminución de las brechas.

¿Podemos disminuir las brechas aprovechando los medios (rede) sociales?

  • Una característica común que ha precedido la llegada de una nueva tecnología de información y comunicación ha sido la resistencia que genera en muchos contextos sociales, ocurrió en su momento con la imprenta, la radio, la televisión y por supuesto internet, desencadenándose temores, mitos y en algunos casos discursos apocalípticos.

  • Al tiempo, desde ciertos sectores muy ortodoxos de la academia se ha menospreciado el potencial histórico de los medios de comunicación y aunque no se debe desconocer que existen algunos riesgos asociados al uso desmedido de una tecnología de información y comunicación, generalmente son más los beneficios potenciales que los riesgos reales.

  • Para el investigador y Doctor en Educación, Fernando Zapata, los medios (redes) sociales han potenciado enormemente la interacción entre los seres humanos, generando reales posibilidades de conexión que en otro momento histórico hubieran sido inimaginables, pero sobre todo no hemos sabido aprovecharlas como instrumento para disminuir las brechas sociales:

    • “Algo que ha sido peligrosamente relegado de las discusiones académicas, es que los medios (redes) sociales, especialmente a través de los dispositivos móviles, son instrumentos muy poderosos para favorecer el desarrollo de aprendizajes, ya sean informales, alternativos o divergentes.

    • Es muy triste que desde la academia se desconozca el potencial de los medios (redes) sociales, simplemente porque son entretenidos o porque producen placer, rezagando su uso en contextos como el de la educación y el desarrollo social”.

Otras Notas:
CINETEC distribuye ya la gama completa de lentes ARRI Signature Prime, está disponible
DEADLINE Hollywood produce con Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K
LOS Premios Platino del Cine Iberoamericano regresan al Teatro Gran Tlachco de Xcaret en 2020
JAIME Humberto Hermosillo: el transformador de la industria fílmica en Guadalajara
SLANG: nueva plataforma de Televisa Digital incluye música, estilo de vida y entretenimiento en la cultura urbana
LO que el IFT debe hacer en 2020, tener un Plan Maestro: internet para todos y apoyo a la tele abierta
NATPE: 7A Media celebra su quinto aniversario. Distribuye series, programas y películas a toda América Latina y al resto del mundo
TEMA de la Semana: confirma Rodrigo Prieto alto nivel de cinefotógrafos mexicanos
PERSONAJE de la Semana: Omar Chaparro es Pedro Infante en Como caído del cielo
CAMPAÑA de la Semana: Rifa de Avión Presidencial, polémica inmediata en la opinión pública
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la Lotería Nacional y la Rifa del Avión Presidencial
EN CLAVE de H, por GuaPur: quieren en película No Muro a Lubezki, Prieto y Navarro
SENNHEISER celebra en 2020 su 75 aniversario presentando como siempre avances tecnológicos en microfonía y audífonos
SECCIÓN Expo: Amtec distribuye Blink 500, micrófono inalámbrico ultracompacto
SECCIÓN Expo: Grúa Scorpio 10 a la renta en CTT con cabeza remota Mini Scorpio HD
RANKING de Medios Nativos Digitales: Uno TV, el sitio más visitado en México. Le sigue SDP Noticias
PROYECTO Rizhomatica lleva telefonía móvil a comunidades aisladas de la Sierra de Oxaca
TRAGEDIA en el set de la serie-novela Sin miedo a la verdad. Solidaridad de toda la comunidad de actores, productores, realizadores
ABRIRÁN en 2020, DOS nuevos centros de producción independientes en México con grandes foros para realizar series, películas, comerciales...
PRIMERA edición del Festival Internacional de Cine de Zacatecas, aquí los primeros ganadores
50 por ciento opina: son taquilleras las películas que protagonizan Marta Higareda y Omar Chaparro porque el público se entretiene