MARÍA Sarasvati ADoP realiza fotografía de película Blanco de Verano con Arri Amira
Fecha de publicación: 12 de mayo 2019
Por José Antonio Fernández

María Sarasvati ADoP realiza fotografía de la película Blanco de Verano, escrita y dirigida por Rodrigo Ruiz Patterson.

  • ¿Qué cámara utilizaste para la producción y con qué lentes?

    María Sarasvati Herrera: La Arri Amira y los lentes HI Speed de Zeiss.

  • ¿Qué iluminación ocupaste?

    María Sarasvati Herrera: La luz es de M40 y tungsteno 5 y 10K.

    Las luces fueron filtradas con gelatinas diferentes, desde muy intensas hasta apenas imperceptibles.

    Toda la película está resuelta en plano secuencias, iluminamos la casa en 360.

  • ¿Utilizaste estabilizadores?

    María Sarasvati Herrera: SteadyCam en algunas secuencias. Yo operé el 80 por ciento. Las que eran muy largas o muy complicadas, las hizo un operador con más experiencia.

  • ¿Qué tono drámatico buscaste en el tratamiento de imagen?

    María Sarasvati Herrera: Mayormente es una película que trata de un niño y su soledad.

    Hay muchas escenas de noche que son muy oscuras, casi no hay luces frontales.

    La atmósfera es a veces muy luminosa, cuando el niño se siente libre. En otras ocasiones muy opresiva, cuando se siente atrapado.

  • ¿Técnicamente, que configuración utilizaste para conseguir ese tono dramático?

    María Sarasvati Herrera: Más que nada, con iluminación.

    Busqué tener mucho a los personajes en penumbra o en silueta y usar gelatinas de colores, un tanto inusuales, que viraran ligeramente los tonos de las luces.

    Decidimos que todo fuera cámara en mano y en plano secuencia, sin cortes que interrumpieran la progresión dramática.

  • ¿Te involucraste en el proceso de etalonaje (corrección de color) y cómo?

    María Sarasvati Herrera: Sí, por supuesto.

    Siempre tuvimos claro que es una película de alto contraste y colores muy saturados, en base a eso le fuimos dando intención junto con el colorista.

    Probamos muchas texturas para quitar nitidez y ensuciar un poco el color con diferentes tonos.

  • ¿Qué recomendaciones puedes dar para el buen manejo de la cámara Arri Amira y los lentes Zeiss?

    María Sarasvati Herrera: La Amira es una cámara muy fácil de operar, eso ayuda cuando hay planos secuencias muy largos utilizando cámara en mano.

    Tampoco es una cámara muy nítida, así que dependerá del proyecto, para nosotros estuvo muy bien.

    La óptica Zeiss es muy luminosa, tiene un foco muy crítico, eso se puede usar a favor o en contra, depende de quien la ocupe.

  • ¿El reto mayor para ti como cinefotógrafa de la película Blanco de Verano?

    María Sarasvati Herrera: Inventar. Salir de mi zona de confort. Pensar de qué forma se podía expresar mejor la emoción en cada momento y llegar al set y reinventar el shooting, las plantillas, todo.

    Blanco de verano es una película muy intuitiva.


Otras Notas:
LA suma soñada de productores y directores: calidad de contenido y conquista del público de forma simultánea
SLIM crece en Brasil y quiere tele de paga en México para vender triple play como sus competidores
MVS en tele abierta, un largo sueño se hace realidad. Tienen todo para conseguir el gran golpe de rating
PELEAN muchos rebanada del pastel para lograr audiencia: quien se gane a los jóvenes, ganará la batalla
PUNTO Ti en la Expo con PuntoMóvil Broadcast, para realizar streaming de alta calidad desde cualquier punto con cobertura 4G
TEKNOMÉRICA en la Expo con Proyectos Llave en Mano para universidades, televisoras...
UMPEQ en la Expo con abanico de equipos para producción: lentes, cámaras Canon, baterías Switt...
STUDIOS Quarry con el robot Bolt en la Expo Cine Video Televisión
TEMA de la Semana: ¡Decide mejor!, asiste a la Expo del miércoles 26 al viernes 28 de junio WTC Ciudad de México
PERSONAJE de la Semana: Cuarón es el consentido para el Ariel, Roma ha ganado 38 premios en el mundo
CAMPAÑA de la Semana: Las mejores marcas con los mejores equipos, Expo-slogan
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo planea un expositor su participación en la Expo
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros ya está con su tienda de campaña en la Expo
COLECCIÓN de Leonardo García Tsao: Las 10 mejores películas de Robert Aldrich
DAMIÁN Alcázar interpreta a ese mexicano que ningún mexicano quiere ser. En Tijuana es el bueno
ARMANDO Casas abre el horizonte de Canal 22 con espacios para el humor y el debate
GOBIERNO de AMLO requiere de campañas publicitarias clásicas, no basta con La Mañanera
NOMINADOS a premios Ariel 2019: Roma, Museo, La camarista, Las niñas bien...
FERNANDO Viramontes explica cómo utilizar el Foro Bolt de Studios Quarry
TALLERES-Maratón en la Expo, del miércoles 26 al viernes 28 de junio WTC Ciudad de México
60 por ciento opina: sí tendría éxito un detrás de cámaras de las conversaciones Trump-AMLO