CIU: crece tele de paga en América Latina, el crecimiento de las OTTs no es aún tan potente
Fecha de publicación: 12 de mayo 2019
CIU reporta que el mercado de TV restringida en la región de Latinoamérica se caracteriza por registrar una dinámica al alza en su contratación, en términos de suscripciones, para la gran mayoría de los países integrantes.

  • Entre los principales factores que explican esta trayectoria se encuentran el empaquetamiento de servicios, la (aún incipiente) competencia con plataformas de video bajo demanda por internet (OTT), la asequibilidad del servicio satelital y el bajo nivel de adopción registrado en algunos de los países, como Perú y Colombia.

  • El conjunto de las principales economías de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) contabiliza un total de suscripciones al servicio de 59.5 millones al final de 2018, equivalente a un incremento anual de 0.8 por ciento.

  • En 2018, los mercados analizados que registraron la mayor cantidad de suscriptores fueron México y Brasil, con 21.0 y 17.6 millones, respectivamente. Sin embargo, estos países no registraron los crecimientos anuales en términos de base de usuarios más elevados.

  • Entre los países con mayor crecimiento destaca el caso de Perú, al registrar un crecimiento anual de 9.4 por ciento. Este mercado ostenta una tasa de adopción por hogar de TV de paga muy lejana de su techo estructural.

  • Por su parte, en todos los países de la región el empaquetamiento de servicios se ha convertido en una herramienta que permite la creación de ofertas atractivas y asequibles para el consumidor final que ha incentivado la contratación del servicio. Tal es el caso de Argentina, donde la provisión de servicios empaquetados en triple o hasta cuádruple play ha detonado economías en precios al consumidor final que contrarrestan el efecto de la inflación en términos de atracción y captación de usuarios.

  • En contraste, Brasil es el único de los países analizados que registra una disminución en la base de suscripciones, con una caída de 2.9 por ciento anual. Esto es explicado en parte, por la variación al alza en los precios y el incesante crecimiento de las plataformas OTT, principal competencia para los proveedores de TV de paga. Adicionalmente, los ciclos de recesión que enfrenta el país ha reprimido la demanda al servicio en los últimos años.

  • En términos generales, en los principales mercados de la región se identifica una dinámica de crecimiento sostenido en suscripciones de Televisión de Paga, impulsada principalmente por las ofertas de servicios convergentes que permiten la generación de canastas con servicios diversos a menor precio y mayor valor agregado para los consumidores finales.

No obstante, advierte CIU, la creciente competencia que el servicio enfrenta con las plataformas OTT podría revertir esta tendencia en el futuro.


Otras Notas:
1994, serie de Netflix que replica misma estética en entrevistas que trilogía de Azteca Documentales, producción de Adriana Delgado
FIDELA Navarro pone toda la carne al asador con Serie-Plus de Hernán Cortés
SOLUCIÓN para falta de cobertura en internet: Plan de Inversión por empresa
TEMA de la Semana: pelean por la audiencia las OTTs, la tele también está en el ring
PERSONAJE de la Semana: Alan Serna. el sonido directo hace mejores a series y películas mexicanas
CAMPAÑA de la Semana: no basta con Las Mañaneras, AMLO requiere campañas publicitarias
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ganadores mexicanos de los premios Nobel
EN CLAVE de H, por GuaPur: siembran mil rosas blancas en escena de la película No-Muro
CONVOCATORIA 12º Rally Universitario del Festival de Cine de Guanajuato, GIFF
CONECTADAS.mx protesta, hoy podemos adelantar que llegarán mujeres al Consejo del IFT
NÚMERO de estrenos de películas mexicanas en salas del 2000 al 2018: aumento sorprendente
NO sobrevivirá el cine mexicano si el gobierno de AMLO decide eliminar los fondos públicos
SECCIÓN Expo: Avid ofrece soporte nativo para el codec de cámara ProRes RAW Apple
SECCIÓN Expo: Amtec distribuye Monitores - grabadores Atomos, diseñados para la nueva era de cinematografía digital
SECCIÓN Expo: Unidad Móvil Más Imagen, equipada con 5 cámaras Panasonic AG5000
SECCIÓN Expo: Tiendas VideoStaff distribuyen abanico de luminarias. Aquí video
SECCIÓN Expo: Reckeen 3D Studio, generador de sets virtuales 3D. Distribuye FlorMarz
56 por ciento opina: una OTT que una ClaroVideoBlimTV podría competir fuerte con Netflix, Disney y Prime
CONVOCATORIA Festival Internacional de Cine en Zacatecas, largometrajes y cortos
TELEFÓNICA y Atresmedia apuestan por su propia OTT para competir con Netflix, Prime, Disney...
LUBEZKI: en cada película, el reto principal para el cinefotógrafo es encontrar el tono dramático