PERSONAJE de la Semana: Jim McNamara alerta, hay que tener nuevas estrategias ante los cambios en la industria audiovisual
Fecha de publicación: 13 de abril 2019
Por José Antonio Fernández

Jim McNamara es todo un personaje en la industria audiovisual, es reconocido en el mundo por sus conocimientos, experiencia, visión y siempre por su buen trato lleno de ánimo y buena vibra.

  • Conversé con Jim McNamara en el mercado Natpe de Miami, me dio su percepción de cómo ve el mercado audiovisual hoy, en tiempos en los que se dan opiniones por todos lados, que en muchas ocasiones son contradictorias.

  • Hay quien dice que la televisión abierta está acabada, que ya murió, que el mundo audiovisual es de las OTTs y ya no hay vuelta de hoja. Otros piensan que no es así, que a la nueva era se le puede encontrar la cuadratura al círculo. Y no falta quien alerte: no hay círculo cuadrado.

  • James McNamara es Vice Chairman de Hemisphere Media Group, gran corporativo radicado en Miami, dedicado a ofrecer contenido audiovisual al mercado de habla hispana que vive en la Unión Americana. Lo hace con su canal Cine Latino, Wapa America, Wapa, Pasiones y Televisión Dominicana. Sus estaciones en Puerto Rico y Colombia tienen alta influencia en el público. Cuentan con la plataforma PantaYa, una OTT dedicada a ofrecer contenidos en español. Compran contenidos para sus canales, establecen tratos para coproducción y también arman sus propios proyectos audiovisuales.

    Hemisphere posee el 75 por ciento de SnapTV, distribuidora de contenido para tele de paga y OTTs.

    Hemisphere es un corporativo de gran tamaño que ha identificado a la audiencia de Centroamérica y el Caribe como un gran público a atender.

José Antonio Fernández: Se habla mucho en la industria audiovisual de que todo cambió en los últimos tres años, ¿cómo ves esto de que todo cambió, que todo es otro?

    Jim McNamara: Pienso que en la industria audiovisual siempre hay compradores y vendedores, y todos siempre están buscando qué es lo más actual y lo más deseado del momento. Esto que menciono, sigue con la dinámica conocida.

    Lo que ha cambiado son las plataformas y la economía de los canales, eso sí está siendo diferente. Ahora bien, lo que yo veo son contenidos que buscan su plataforma de difusión, y en realidad eso es lo que ha sucedido siempre. La diferencia ahora es que existen más ofertas de difusión en el mercado, a las que llamamos plataformas.

    Y también que apareció el nuevo modelo para ver las cosas en el lugar y momento que se quieran ver, las OTTs

José Antonio Fernández: Eres un hombre de gran experiencia, siempre lleno de energía y muy optimista. ¿Ves un buen futuro para la industria audiovisual o crees que algunos deben tomar decisiones para cuidar su futuro de otra forma?

    Jim McNamara: Con todo el optimismo que tengo, considero que todos debemos estar bien pendientes con los cambios que están sucediendo ahora y con los que llegan casi a diario.

    Lo más difícil de entender hoy en día en la industria audiovisual, es que por muchas décadas todo fue muy estable, pero en los últimos dos años la dinámica de exhibición ha cambiado completamente por este nuevo concepto: la posibilidad de que yo pueda ver lo que quiero, a la hora que yo quiero y en la plataforma que quiero.

    Pero debo decirte que no veo que llegue la noche, tampoco un huracán para todo el mundo. Lo que sí, hay cambios y hay que tener nuevas estrategias ante los cambios.

Siga leyendo la entrevista de José Antonio Fernández con Jim McNamara, haciendo click ahora mismo.


Otras Notas:
GUILLERMO del Toro y Cinépolis entregan beca ANIMéxico 2019 a joven mexicana para estudiar en Gobelins
COMPRA Miguel Alemán estaciones Radiópolis a Televisa, emocionado se queda con la W
MÓVIL CTT Van LEDLight, el móvil compacto con lámparas Quasar en reflectores Kino Flo
ASERSA renta Fibra Óptica para coberturas deportivas de alta complejidad
TIENDAS VideoStaff en línea, cuentan con disponibilidad inmediata
GRUPO Audio Diseño produce e instala Paneles Acústico para cabinas, foros, auditorios...
CINETEC distribuye Lentes Signature Prime, aseguran piel natural
COMUNICADO ANDA-AMACC: quieren más salas con cine mexicano para lograr más taquilla
TELMEX tendría que recibir concesión para vender TriplePlay en sexenio AMLO
TEMA de la Semana: Odisea Burbujas cumple 40 años, lo celebra en grande
PERSONAJE de la Semana: Gabriel Torres, Distinción de Oro de La Expo y la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
CAMPAÑA de la Semana: no hay creatividad de opositores a AMLO. Ausencia de liderazgos
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: frena Netflix su crecimiento espectacular
EN CLAVE de H, por GuaPur: quiere que López Tarso tenga doble papel en película No-Muro
TV Azteca debe decidir a quién da mayor poder de rating: Azteca Uno ó Azteca Siete
ANÉCDOTA revela el amor que tiene José Antonio Álvarez Lima por el Canal Once
LEMON Studios es prestigio en producción de contenidos para tele, cine y OTTs. Son generosos
TELEVISA sí maneja de forma efectiva la Técnica del Acarreo de Audiencia
50 por ciento opina: bio-serie de Porfirio Díaz sería más atractiva
AHORA IFT debe dar concesión a empresa telecom creada por AMLO: Internet para Todos
GONZALO Amat ASC, Nominado al Emmy por Mejor Fotografía con The Man in the High Castle