NETFLIX pagará impuesto especial en México para 2020, hoy compite con ventaja
Fecha de publicación: 13 de abril 2019
Por Lucía Suárez

Es cierto, los canales de televisión de paga y las OTTs viven bajo un régimen muy cómodo en México.

  • En nuestro país, los canales de tele abierta deben pagar contraprestación por derechos al Estado.

  • Las compañías de telecomunicaciones están obligadas a pagar un impuesto especial.

  • Los canales de tele abierta también deben incluir por obligación, sin pago de por medio, los anuncios de los partidos políticos, del Instituto Nacional Electoral, de los institutos electorales de los estados, de los partidos políticos locales y también de campañas gubernamentales de importancia para la sociedad, como las de vacunación.

  • En cambio, Netflix, que hoy es un competidor directo de los canales de tele abierta, no tiene obligaciones con el estado mexicano.

  • Netflix solo debe pagar por los ingresos que factura en México, y eso hasta la fecha no está muy claro cuánto es.

  • Ante la problemática Netflix, el gobierno de AMLO prepara un paquete fiscal para OTTs y otros servicios digitales. También debería incluirse un reglamento sobre la publicidad que sí se ve en los canales de tele de paga y que se difunde con la leyenda: este es un anuncio para Argentina o mensajes por el estilo, lo cual es absurdo, ridículo.

  • Antes, la regulación obligaba a que los canales de tele de paga que querían comercializar sus espacios para publicidad en México, debían producir en nuestro país un cierto porcentaje de su programación, pero esa regla desapareció.

La Secretaría de Hacienda estudia el caso Netflix y Spotify, en 2020 deberán entrar en regla en México y pagar impuestos bajo un paquete fiscal perfectamente definido que no les dé ventajas sobre sus competidores.

Otras Notas:
GUILLERMO del Toro y Cinépolis entregan beca ANIMéxico 2019 a joven mexicana para estudiar en Gobelins
COMPRA Miguel Alemán estaciones Radiópolis a Televisa, emocionado se queda con la W
MÓVIL CTT Van LEDLight, el móvil compacto con lámparas Quasar en reflectores Kino Flo
ASERSA renta Fibra Óptica para coberturas deportivas de alta complejidad
TIENDAS VideoStaff en línea, cuentan con disponibilidad inmediata
GRUPO Audio Diseño produce e instala Paneles Acústico para cabinas, foros, auditorios...
CINETEC distribuye Lentes Signature Prime, aseguran piel natural
COMUNICADO ANDA-AMACC: quieren más salas con cine mexicano para lograr más taquilla
TELMEX tendría que recibir concesión para vender TriplePlay en sexenio AMLO
TEMA de la Semana: Odisea Burbujas cumple 40 años, lo celebra en grande
PERSONAJE de la Semana: Gabriel Torres, Distinción de Oro de La Expo y la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
CAMPAÑA de la Semana: no hay creatividad de opositores a AMLO. Ausencia de liderazgos
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: frena Netflix su crecimiento espectacular
EN CLAVE de H, por GuaPur: quiere que López Tarso tenga doble papel en película No-Muro
TV Azteca debe decidir a quién da mayor poder de rating: Azteca Uno ó Azteca Siete
ANÉCDOTA revela el amor que tiene José Antonio Álvarez Lima por el Canal Once
LEMON Studios es prestigio en producción de contenidos para tele, cine y OTTs. Son generosos
TELEVISA sí maneja de forma efectiva la Técnica del Acarreo de Audiencia
50 por ciento opina: bio-serie de Porfirio Díaz sería más atractiva
AHORA IFT debe dar concesión a empresa telecom creada por AMLO: Internet para Todos
GONZALO Amat ASC, Nominado al Emmy por Mejor Fotografía con The Man in the High Castle